CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El cardenal Bernard Law, bajo intensa presión a raíz de un escándalo de abuso sexual en la iglesia católica de Estados Unidos, renunció el viernes a su cargo de arzobispo de Boston, anunció el Vaticano.
El Vaticano dijo que el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia, luego que ambos mantuvieron conversaciones el viernes en la mañana. El Papa designó al obispo Richard Lennon para administrar la diócesis de manera temporal.
"Me siento profundamente agradecido al Santo Padre por haber aceptado mi renuncia como arzobispo de Boston", dijo Law en una declaración escrita divulgada por el Vaticano.
"Pido disculpas y perdón a todos aquellos que sufrieron por mis errores y defectos", dijo el prelado.
Víctimas de abusos sexuales, sectores laicos de la iglesia, e inclusive algunos sacerdotes, exigieron la renuncia de Law, luego que se difundieron informes de que el arzobispo había cambiado de parroquias en varias oportunidades a sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores, en lugar de destituirlos.
Los administradores eclesiásticos temporales rara vez tienen el poder para tomar una decisión de esa relevancia.
La crisis en Boston, surgida luego que Law admitió que volvió a poner en funciones al sacerdote John Geoghan, pese a las acusaciones de abuso sexual en su contra, se propagó rápidamente a otras diócesis, mientras los católicos exigían una mayor responsabilidad de sus líderes.
Por lo menos 325 sacerdotes, entre los 46.000 de Estados Unidos, han sido retirados de sus funciones o han renunciado este año, debido a denuncias por abuso sexual.
De acuerdo con un jerarca del Vaticano, el Papa está ``profundamente entristecido' por el asunto. Law era uno de los asesores estadounidenses más cercanos al pontífice.
En abril, Law ofreció su renuncia en un encuentro con el Papa, quien rechazó la propuesta.
Law, de 71 años, seguirá siendo cardenal, lo que significa que puede ocupar otro puesto eclesiástico y votar en un eventual cónclave, hasta que cumpla 80 años.
Luego que más casos de abusos trascendieron con la divulgación de algunos archivos de la Iglesia, las presuntas víctimas , los laicos e incluso algunos sacerdotes habían intensificado las exigencias para la remoción de Law, quien permaneció 18 años al frente de la arquidiócesis.
``Gracias al cielo', dijo David Clohessy, director de la nacional Red de Supervivientes de Quienes Sufrieron Abusos de Sacerdotes. ``Espero que habrá miles de católicos en Boston, y cientos de miles de sobrevivientes quienes se sentirán mejor como resultado' de la renuncia.