Moscú, Rusia.- La última Miss Universo, la rusa Oxana Fedorova, dijo que renunció voluntariamente a este título, y no fue privada de él, y aseguró que le resulta mucho más importante proseguir su carrera profesional como policía y jurista en Rusia.
En una entrevista con la cadena de televisión estatal Rossía, Fedorova admitió que incumplió las obligaciones que conllevaba el título, al tiempo que desmintió los rumores de que se había casado en secreto y que ha engordado siete kilos por estar embarazada.
“Las obligaciones que implica el título son muy honorables, pero lo más importante en mi vida son mis estudios y mi carrera aquí, en Rusia, y no podría conjugar ambas cosas”, dijo Oxana.
“En cuanto a mi belleza, se queda conmigo”, señaló Fedorova, cuya renuncia abre paso al ascenso como nueva Miss Universo a la hasta ahora Vicemiss, la panameña Justine Pasek.
“Para mis conciudadanos seguiré siendo la Miss Universo”, opinó Oxana, experta en artes marciales, quien ganó el título el pasado 29 de mayo en Puerto Rico tras haber sido elegida Miss Rusia y antes Miss San Petersburgo.
En la fase final del concurso celebrado en San Juan de Puerto Rico, Fedorova sedujo al jurado y al público al contestar con un sincero “cuando digo lo que no tengo que decir” a la pregunta: “Qué la hace sonrojarse”.
La joven, de 24 años, actualmente termina su doctorado sobre las bases legales de la actividad de detectives privados en Rusia, que defenderá en octubre próximo en la Academia del Ministerio del Interior ruso, y dejó claro que quiere centrarse en su carrera.
Según declaró Víctor Sálnikov, jefe de la Universidad del Ministerio del Interior donde prepara su tesis Oxana, en Petersburgo la espera una cálida acogida.
Según explicó Sálnikov, a San Juan de Puerto Rico Fedorova partió siendo teniente de Policía y a San Petersburgo regresará ya como capitán.
Oxana no se mostró preocupada lo más mínimo por perder las muchas cosas que implica el título, incluida la condición de embajadora de buena voluntad, un piso y una beca en Nueva York, cuantiosos regalos y altos honorarios por sesiones de foto y publicidad.
Sobre el contencioso con el comité organizador del concurso, que según algunos medios la habría acusado de incumplir el contrato, explicó que se presentó al certamen sin ninguna esperanza de ganar y sin conocer para nada lo que implicaba ostentar el título.
Según el diario norteamericano The New York Post, Fedorova fue privada del título tras ser acusada de incumplir “sistemáticamente” sus obligaciones del contrato, lo que habría causado cuantiosas pérdidas financieras y dañado la reputación del concurso.