Washington(Notimex).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, presentó hoy su renuncia al presidente George W. Bush, informó el portavoz presidencial Ari Fleischer al señalar que la dimisión surtirá efectos en los próximos días.
Fleischer confirmó que la renuncia de O'Neill fue solicitada por el propio mandatario, quien además pidió la dimisión del jefe del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Larry Lindsey, con lo cual que se espera un reacomodo total del gabinete económico.
En su carta de renuncia, O'Neill señaló que "fue un privilegio servir a la nación durante estos tiempos de reto, le agradezco la oportunidad que me dio de servir a los intereses del país".
Las renuncias de O'Neill y Lindsey entrarán en vigor en los próximos días. Antes, Bush dará a conocer los nombres de los candidatos a reemplazarlos en el gabiente presidencial.
La salida de O'Neill era esperada desde hace algunos meses, ante persistentes versiones de que tanto el presidente Bush como el Congreso estaban inconformes con su labor al frente del Departamento del Tesoro.
"El presidente Bush y el pueblo estadunidense agradecen el trabajo que el secretario O'Neill y Lindsey realizaron por los intereses del país", dijo Fleischer en su reunión matutina con reporteros.
Aunque la Casa Blanca se negó a adelantar nombres de los posibles sustitutos de ambos funcionarios, especialistas financieros empezaron a especular que el ex senador republicano de Texas, Phil Gramm, podría reemplazar a O'Neill en el Departamento del Tesoro.
O'Neill, quien asumió como titular de la Secretaría del Tesoro el 20 de enero del 2001, es el primer miembro de gabinete en renunciar a casi dos años de inicida la administración de Bush.