TORREÓN, COAH.- No ha cambiado nada el centro de la ciudad; prevalece el caos vial de siempre y los vendedores ambulantes prácticamente continúan apoderados de las banquetas y el arroyo; su defensa, que es tiempo electoral.
Para el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Rogerio Manjarrez Clenow, sólo quedaron en acciones espectaculares los operativos iniciados por el alcalde Javier Garza de la Garza para reordenar provisionalmente la zona centro.
Hace algunas semanas, el alcalde Javier Garza de la Garza anunció que en forma conjunta con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Plazas y Mercados, Seguridad Pública, Vialidad, así como Inspección Municipal y Dirección de Salud, se harían acciones de reordenamiento y control de los ambulantes y mejoraría radicalmente el aspecto de la limpieza.
Actualmente y según el también ex presidente de la Cámara de Comercio, sigue la anarquía, pues en calles y avenidas los camiones, taxis y ruleteros, juegan competencias para ganarse el pasaje o tomar la delantera al verde de los semáforos.
Además, los vendedores ambulantes además de que han crecido en sus espacios, tranquilamente siguen con sus mesas, sillas, diablitos, cajas o rejas debajo de la banqueta, lo que resta espacios disponibles para estacionamiento a los clientes que llegan al centro que cansados de dar vueltas y vueltas en algunos casos mejor optan por retirarse.
Según el representante empresarial, estos mismos vendedores son los principales causantes del gran tiradero de basura que se registra en el centro y la muestra de ello son viernes, sábado y domingo que es cuando la zona comercial, de la calle Blanco al sector de la Alianza, acaba como basurero.
Y abundó que los departamentos que supuestamente comenzaron a trabajar en el mejoramiento del centro, lo único que hacen es “echarse la bolita” .
Incluso la vialidad, un renglón que se supone debería ser el más sencillo de controlar, sigue en caos, porque ya quedó comprobado que “las guías de vialidad no sirven para nada y actúan muchas veces en forma arbitraria amparándose en su buen equipo de comunicación”.
Para ellas, más que controlar la vialidad y ayudar a los peatones a transitar por el centro en forma tranquila y segura, se la pasan prácticamente a la “caza” de automovilistas mal estacionados o que les faltan placas.
A ver si en la siguiente administración
Y como los comerciantes ya están hartos de que los gobiernos municipales se la pasen prometiéndoles el reordenamiento de los ambulantes, el rescate y mejoramiento de la zona centro, precisó que se han hecho fuertes compromisos con los candidatos a la Presidencia Municipal para que sea de cualquier partido, “se interesen ahora sí por quitarle a Torreón la imagen de rancho grande que tiene en el centro y que se supone debería ser el lugar más representativo”.