SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- En la presente administración, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) logró reorganizar el inventario del patrimonio inmobiliario federal y el inventario de concesiones en inmuebles, que al inicio de la gestión tenía sólo 3 mil 200 registros y ahora cuenta con casi 120 mil.
Así lo establece el informe de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), que destaca también que “el número de inmuebles típicos, como terrenos, edificios, casas, bodegas y templos registrados en el inventario nacional asciende a 132 mil en números redondos”.
Además de otros 64 mil conjuntos de inmuebles atípicos, como carreteras, vías férreas y derechos de paso para las líneas de alta tensión.
Se indica así que “se han dado avances importantes en materia de registro, conservación, modernización y eficiencia en el control y uso de los inmuebles federales, con el objetivo de ofrecer información concisa sobre lo que constituye el patrimonio federal y garantías de que dicho patrimonio está debidamente resguardado”.
Además el Cabin actualizó y validó la información de 36 mil 710 inmuebles del sector público.
El informe subraya también que con la comercialización de inmuebles se generaron recursos a la Tesorería de la Federación, por poco más de 43 millones de pesos.
Por otra parte la Secodam dio a conocer hoy una evaluación del programa Usuario Simulado, que se extendió prácticamente a todo el gobierno federal, que consiste en enviar verificadores de la dependencia a áreas de atención directa al público susceptibles de prácticas de corrupción, a fin de detectar anomalías.
Detalló que durante el año 2002, se realizaron 688 verificaciones y 50 operativos de Usuario Simulado, a fin de transparentar y dar eficiencia a la operación y desarrollo de la administración pública federal”.
En un comunicado la institución indicó que en materia de modernización tecnológica, el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales (Compranet) registró más de 24 mil 971 licitaciones públicas realizadas por el gobierno federal.
Mientras que el Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales (Tramitanet) que entró en operación este año “para convertir cualquier computadora en una ventanilla de gobierno, sin importar horario ni ubicación, ha acumulado más de un millón de consultas y ofrece la posibilidad de realizar 25 trámites electrónicos”.
Entre los trámites se encuentran movimientos afiliatorios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Consulta) y obtención de la CURP, realización de citas médicas en el ISSSTE y la consulta de los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad, además de otros estatales y municipales.