Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Reos peligrosos pierden derechos

SUN-AEE

Almoloya de Juárez, estado de México.- Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal desecharon las primeras solicitudes de amparo, promovidas por homicidas, secuestradores y narcotraficantes de alta peligrosidad recluidos en La Palma.

Los reos presentaron dichos recursos en contra de la circular número 08, emitida en abril pasado por el Consejo Interdisciplinario del centro, a partir de la cual se restringió el ingreso de literatura, revistas, ropa y otros objetos personales a sus respectivas celdas.

Que garanticen

seguridad

Los juzgados de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Civiles Segundo y Segundo “B”, radicados en la ciudad de Toluca, concedieron la razón al Consejo Técnico Interdisciplinario del centro, al considerar que ese órgano colegiado podrá continuar imponiendo las medidas pertinentes que garanticen la seguridad en el Cefereso y la readaptación de los reos.

Los juzgadores, al resolver las solicitudes de amparo promovidas por Alcides Ramón Magaña, alias El “Metro”, líder del “cártel” del Golfo; por el general Jorge Mariano Maldonado, y por Oscar Malherbe de León, resolvieron la falta de elementos suficientes para entrar al fondo de las quejas y decidieron sobreseerlas o archivarlas.

Se trata en estos tres casos de los expedientes 1374, 1378 y 1376, en los cuales “El Metro”, el general Jorge Mariano y Oscar Malherbe pedían la protección de la justicia federal, para gozar de más derechos dentro del Cefereso, como acceder a cualquier tipo de libros y revistas, principalmente de derecho penal.

Sin embargo, hasta junio pasado ya sumaban al menos 20 los internos de La Palma, quienes mediante sus defensores particulares habían promovido docenas de recursos judiciales para echar abajo la norma número 08 del centro.

Incluso, desde Raúl Salinas de Gortari, hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas, hasta el homicida y secuestrador Daniel Arizmendi, así como Rafael Caro Quintero y los capos de reciente ingreso como Alcides Ramón Magaña, alias “El Metro”, o los presuntos guerrilleros Alejandro y Antonio Cerezo Contreras se han quejado, mediante diversos recursos e instancias del duro trato que reciben y el riguroso reglamento interno al que son sometidos.

De acuerdo con las fuentes judiciales radicadas en Toluca, los juzgados de Distrito en materia de amparos y juicios civiles comenzaron a recibir, desde el pasado mes de abril -cuando se emitió la circular 08-, un promedio de 60 demandas de amparo en contra de las autoridades administradoras del penal, lo cual indica que prácticamente la totalidad de la población penitenciaria del centro está inconforme por el trato que recibe y la disciplina que se le impone.

Quejas de reos

Las principales quejas de los internos, motivada por la norma número 08, emitida en abril pasado, se refiere básicamente a la prohibición para ingresar libros. .especializados o que versen sobre derecho penal, como códigos o leyes; tener libertad de recibir ropa extra por parte de sus familiares; artículos de limpieza personal adicionales, y diarios de determinadas características y formatos.

Otras quejas que han motivado incluso denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos -tan sólo 40, el año pasado-, se refieren a la alimentación, visitas familiares, aislamiento, incomunicación, vigilancia excesiva (con circuito cerrado, luces las 24 horas del día y custodios permanentes) y cambios de celdas, entre otros.

En sus primeras resoluciones, los jueces de Distrito en materia de amparos segundo A y segundo B determinaron que el Consejo Interdisciplinario está facultado para hacer cumplir el reglamentos internos del centro, desligándose así de cualquier situación que tenga que ver con las medidas de control y vigilancia que se imponen en el mismo.

Los juzgadores determinaron que por tratarse de un reglamento interno, el Poder Judicial no tiene injerencia sobre el mismo para modificarlo, sancionarlo o cambiarlo.

La circular número 08 indica, en una de sus partes textuales - tomada de los estratos de los juzgados-, que “todos los materiales que necesiten ingresar deben ser antes autorizados por este consejo, para no entorpecer los procesos de readaptación que emprenden en el sistema carcelario federal”.

Decomiso de libros

Debido a ello, en abril pasado, algunos reos como los hermanos Cerezo Contreras, presuntos integrantes del grupo subversivo autodenominado FARP, sufrieron el cateo de sus celdas y el decomiso de diversos libros y artículos.

Algunos de los amparos que están por resolver en las próximas semanas los jueces de Distrito, radicados en Toluca, corresponden a los siguientes internos: Jesús Labra Avilés, alias “El Chuy Labra”; Arturo Guzmán Loera, alias “El Pollo”; Alejandro y Antonio Cerezo Contreras; Miguel Angel Caro Quintero; Ismael Higueras Guerrero, alias “El Mayel”; Armando Martínez Salgado; Alfredo Miguel Hodoyan Palacios; Horacio Montenegro Ortiz, y Mario Villanueva Madrid, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 550

elsiglo.mx