Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Repone Simas viejos pozos con nuevas perforaciones

TORREÓN, COAH.- La Laguna es zona de veda desde hace 15 años según la Comisión Nacional del Agua (CNA), razón por la que desde entonces no hay permisos para perforar nuevas norias y los pozos abiertos por el Simas han sido sólo reposiciones.

Ayer el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas, Alfredo Rojas Hernández, informó que no se ha faltado a esa disposición federal y por ese motivo la red de norias con que opera el sistema Torreón es de 67, ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

En lo que va de la actual administración municipal se han repuesto únicamente 13 de los 67 pozos debido a que se ha agotado su capacidad de abasto y ha sido necesario reequiparlos además de incrementar la profundidad del bombeo para sacar el vital líquido.

Rojas Hernández destacó que en este renglón se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua, en el entendido que los pozos cuentan con sus respectivos derechos de manera que sobre esos mismos, se basa la reposición y reequipamiento de acuerdo a las necesidades de consumo de la población, que van incrementándose gradualmente.

El agua que se consume en Torreón es potable

Por otra parte indicó que el agua que se consume en la ciudad, al menos en lo que hace al sistema Torreón, es totalmente potable, está limpia, es apta para el consumo humano y contiene índices muy bajos de arsénico de acuerdo a la media nacional y a los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud.

Con relación a las aseveraciones del ambientalista Francisco Valdés Perezgazga, en el sentido de que el agua que toman los laguneros contiene arsénico e infinidad de señalamientos respecto a los resultados de la ingestión del líquido en la salud humana, precisó que es falso.

Según Rojas Hernández, el Simas cuenta con un equipado Departamento de Control de la Calidad del Agua y “son alrededor de 50 mil los análisis que se le hacen al agua anualmente para verificar y certificar su potabilidad.

Los usuarios torreonenses deben tener la certeza de que el agua que ingieren es apta y no representa peligro alguno para su salud, indicó.

El gerente del Simas precisó que mientras en Estados Unidos la media de contenido de arsénico en el agua es de .02 en México es de entre 1.5 a 2, lo que indica que “estamos por debajo de la norma’’.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6638

elsiglo.mx