Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Reportaje

Celina Carrillo Franco/El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- De acuerdo con dos estudios realizados por la Universidad Autónoma de México (UAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), se advertía que a inicios de 2000, el 40% del PIB mexicano era aportado por el comercio informal e involucraba a 12 millones de mexicanos, mientras que el sector económicamente activo que pagaba impuestos, se reducía a 10 millones.

Éstas son unas de las pocas investigaciones existentes que abordan el fenómeno del ambulantaje o comercio informal, a pesar de que en los últimos años se ha convertido en uno de los generadores más importantes de fuentes de trabajo y ganancias en México.

De acuerdo con Juan Monterras Licona, profesor de Economía en la UAM, el subempleo es originado al combinarse elementos como la estrechez de los mercados laborales asociada con la globalización, la recesión económica y el desarrollo no sustentable.

Asegura que la carestía de dichos resultados sobre este integrador informal de la economía nacional, provoca un vacío para impedir el análisis de la ineficiencia por parte de los gobiernos para generar empleos sustentables y reflejar la pobreza en la que viven más de 53 millones de mexicanos. “Si se conocieran los dígitos reales del subempleo, sería como aceptar que la crisis en México es peor de lo que nos desean hacer creer, nosotros ni siquiera imaginamos los alcances que esto tiene”.

Al cuestionar a Román Cepeda González, coordinador regional del Servicio Estatal de Empleo (SEE) en Torreón acerca de las metodologías que se podrían adoptar para la cuantificación del subempleo en La Laguna, informó que se están analizando los posibles parámetros para saber la forma de realizar un conteo e integrarlos a la población económicamente activa. “Yo no tengo esos lineamientos, pero en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tienen algunos parámetros que ahora no recuerdo”.

Al momento de acudir a la STPS a preguntar por los parámetros de medición, niegan conocer dicha sistemáti-ca. “Esos lineamientos deben estar en el Servicio Estatal del Empleo porque nosotros no los tenemos, nosotros nos limitamos a capacitar a las empresas en cuestiones de higiene y adiestramiento”.

Sin embargo, la insuficiencia de cifras en Torreón y el resto de México proviene desde la Organización Internacional del Trabajo, que no cuenta con una resolución viable a las propuestas realizadas desde 1952 para organizar y medir el subempleo y demás indicadores de situaciones de empleo inadecuado.

Cepeda González también expresó que uno de los propósitos del SEE es que los subempleados conserven su trabajo, pero se integren al mercado laboral formal, pagando impuestos y obteniendo los beneficios que por Ley se indica. Los 23 subempleados entrevistados en el centro de Torreón concordaron al opinar que no podrían pagar más impuestos que el de uso de piso y permiso anual de comerciantes.

El subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, Julio Fischer Almaraz, afirma que desde el punto de vista hacendista, la economía informal daña a México al no otorgar impuesto alguno. En la actualidad hay más de dos millones de pequeñas y medianas empresas cubriendo los gravámenes correspondientes y como contraparte, existen más de 6 millones de pequeños comerciantes y locatarios que no pagan arancel alguno.

Mientras tanto, el número de subempleados aumenta al tiempo que se percatan que un sueldo promedio no les brinda las mismas ganancias que la actividad informal. Según el SEE, el promedio de las 20 ocupaciones de mayor demanda en Torreón asciende a 2,619 pesos mensuales, mientras que un ambulante gana –según sus declaraciones- entre 3,000 y 5,000 pesos.

ENTREVISTAS:

Jesús García Esparza

Lavacoches

De sus 42 años, los 4 últimos los ha dedicado al lavado de los coches que se estacionaban en la Alameda, antes de ser reubicado.

A pesar de que antes pagaba entre 10 y 15 pesos por limpieza y uso de suelo y ahora tiene que dar 60 pesos diarios por la renta del local ubicado en Donato Guerra y Juárez, acepta que su economía no se ve muy dañada, pues “en días buenos, ganamos entre 200 y 400 pesos”.

Como jefe de familia y el único que trabaja, mantiene a su esposa y a dos hijos en educación superior; el mayor en la Facultad de Medicina y la menor, en FEECA.

Anteriormente ha laborado como taxista, comerciante y ganadero, pero nunca dentro de una empresa o a las órdenes de alguien más. “A mí no me sale el gasto con un empleo de obrero; en cambio aquí saco y gano bien”.

Alfonso Martínez López

Vendedor

Proveniente de Atlacomulco, Estado de México, ha visto crecer a su familia compuesta por su esposa y 3 hijos en la esquina de Ildefonso Fuentes y Morelos, en donde ha laborado los últimos 13 años.

En su carrito transporta fruta y agua fresca, sacando como promedio de 200 a 150 pesos. Sólo trabaja de lunes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m.

Con una larga profesión de ambulante, actualmente tiene que pagar 20 pesos de uso de piso.

“Con un salario dentro de una empresa no alcanzo para los pasajes y la comida, en esto sale un poquito más y me gusta trabajar por mi cuenta, sin un patrón que me diga qué hacer”.

Lorenza Barrera Martínez

Vendedora

Con 60 años de edad, relata cómo llegó a esta ciudad proveniente de Atlacomulco con los pies descalzos. Una amistad le cedió la esquina de Morelos y Cepeda, misma que todavía utiliza para trabajar. Del puesto de semillas y dulces, alimentó y educó a 10 hijos, de los cuales sobreviven 9. Su esposo nunca ayudó al sostenimiento familiar debido a un alcoholismo que califica de “excesivo”.

Actualmente paga 9.50 pesos por uso de piso diario, más el permiso anual que no ha podido recoger este año al no poder reunir los 60 pesos que le cobran, pues gana alrededor de 70 pesos diarios.

RECUADRO:

Situación de los subempleados según la OIT

.- De las personas ocupadas en México, un 45% se dedica a cualquier rama de la economía informal; construc-ción, servicios, industria y comercio, siendo este último el que posee el mayor número de integrantes.

.- De los 28 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el único en aplicar la premisa que dicta que una persona se considera empleada –sea remunerada o no- si labora por lo menos una hora a la semana. En Estados Unidos, se debe trabajar un mínimo de 15 horas. Esto reduce sensiblemente la tasa de desempleo abierto proporcionada por el INEGI.

.- Los trabajadores informales en América Latina trabajan un promedio entre 10 y 15% más que los del sector formal

.- 84 de cada cien nuevos empleos creados en América Latina desde 1990, corresponden al sector informal.

Fuente: www.ilo.org/public/spanish

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82

elsiglo.mx