TORREÓN, COAH.- “Únicamente se han presentado cuatro casos de dengue en Coahuila, dos de ellos en Piedras Negras y los otros en Torreón, oficialmente no tenemos conocimiento de más casos en esta ciudad”, declaró el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, César Alejandro del Bosque Garza.
En relación a la versión de diez casos de dengue que presumiblemente fueron detectados por un médico particular, Del Bosque Garza expuso que cualquier médico tiene la obligación de dar a conocerlo, pues de lo contrario incurre en faltas a la Ley General de Salud.
“La Secretaría de Salud, -explicó-, es la responsable de establecer los cercos sanitarios y los ejercicios de campo y evitar que ese tipo de problemas epidemiológicos proliferen”.
“Cualquier médico sabe que al tener conocimiento de algún tipo de problema epidemiológico transmisible, debe dar aviso a la Secretaría de Salud o de lo contrario puede ser sancionado”.
“Hasta la fecha, -recalcó-, la Secretaría de Salud no conoce el nombre del doctor que presumiblemente dio a la luz pública los supuestos casos de dengue y es necesario que lo hagan, ya que incurren en faltas serias al tornarse en un problema epidemiológico muy grande”.
Asimismo, recordó que personal de la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con la Dirección de Salud Municipal y PASA, realizan una campaña en decenas de colonias de la periferia, con la finalidad de recoger todos los cacharros, llantas y cualquier objeto que pueda almacenar agua de lluvia, así como de aplicación de abate y fumigación, con la finalidad de combatir la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue.