Durango

Reprueba Consejo Consultivo de la CMIC actuación de Javier Quiñones

Los miembros del Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dan la espalda al dirigente Javier Quiñones, quien ha manifestado junto con Canacintra y Canaco el deseo de desconocer a la ANIERM del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y pedir la destitución del presidente del organismo cúpula empresarial, Oscar Muñoz García.

A diferencia de Javier Quiñones, los integrantes del Consejo Consultivo de la CMIC sí apoyan al Presidente de la CCE y piden la permanencia de la ANIERM en el organismo empresarial.

En un documento, del cual esta redacción tiene una copia, se asienta claramente el total apoyo que los ex presidentes dan a Sergio Cassio Stenner y el organismo que preside, ANIERM-ANIED, para que permanezca como uno de los organismos dentro del CCE, por lo que pidieron a Oscar Muñoz que el voto la Cámara fuera en ese sentido, disintiendo por completo con la postura que Javier Quiñones ha mostrado en los últimos días, de apoyar el movimiento que inició el presidente de la Canacintra, Gerardo Vela Valenzuela, contra Cassio Stenner y fue seguido por los dirigentes de la Canaco y la Asociación de Hoteles y Moteles, los hermanos Eleazar y Martín Gamboa.

Diódoro Ramírez Esparza, Pedro Valencia Nevárez, Fernando Núñez García, Alberto Niebla Ibarra, Héctor Hugo García Caballero, Eladio Salgado Rocha y Fernando Peyro de la O firmaron el documento como miembros del Consejo Consultivo, donde no sólo apoyan a Cassio Stenner, sino también dan el total apoyo y su voto de confianza a Oscar Muñoz García, para que siga al frente del CCE.

El documento fue firmado y entregado el 25 de octubre de este año, destacando la labor de Sergio Cassio Stenner como un fundador de la CMIC y del organismo que hoy dirige, sirviendo en corto tiempo a la comunidad exportadora de Durango.

INTERVENCIÓN DE EXPRESIDENTES CONTRIBUYÓ A QUE CRISIS TOCARA FONDO

La intervención de los ex presidentes Francisco Luis Monárrez Rincón, Alfonso Fernández de Castro Toulet y Alfonso Gorjón Fernández contribuyó a que la crisis al seno del Consejo Coordinador Empresarial tocara fondo, luego de que ayer por la mañana sostuvieron una reunión con los dirigentes de la iniciativa privada, en la que se acordó en primer término impulsar un pacto de unidad y cerrar filas en torno al actual presidente del CCE, Oscar Muñoz García. El asunto de Sergio Cassio Stenner se resolverá conforme a los estatutos internos en la sesión programada para hoy.

En una reunión privada a la que asistieron 10 de los 11 presidentes de organismos y cámaras empresariales, pues sólo falto el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Javier Quiñones Ruiz, además de los integrantes de la Mesa Directiva 2002-2003, se acordó dar por terminadas las diferencias que se ventilaron públicamente a través de los medios de comunicación, quedando conjurada cualquier posibilidad de que Oscar Muñoz no concluyera su período al frente del Consejo, e inclusive en la reunión de hoy por la tarde no será incluido el punto en el orden del día.

Vale la pena recordar que la demanda de remoción de Sergio Cassio Stenner como dirigente de la ANIERM solicitada por la Canacintra, Canaco y CMIC, fue el punto de detonó el conflicto al seno del Consejo Coordinador Empresarial y que llevó hace dos semanas a Gerardo Vela Valenzuela, dirigente de los industriales, a solicitar la salida de Oscar Muñoz, en virtud de “no representar los intereses, la unidad y coordinación entre los organismos de la iniciativa privada local”.

Según fuentes dignas de crédito, establecieron que el inicio de la reunión convocada por los ex presidentes del CCE fue un tanto ríspida, en virtud de que las partes en conflicto esgrimieron sus argumentaciones, sin embargo, conforme fue avanzando la reunión las cosas fueron tomando su nivel, al mismo tiempo que tanto Monárrez Rincón, Fernández de Castro Toulet como Gorjón Fernández fueron tomando el control de la misma, destacando la necesidad de terminar con el desgaste y deterioro ante la opinión pública del Consejo Coordinador Empresarial.

Los ex presidentes precisaron la necesidad de terminar con esas diferencias estériles que estaban desgastando al CCE y poniéndolo al límite de la fractura, situación que no se debía permitir en virtud de los esfuerzos de trabajo, coordinación y unidad que habían emprendido por más de 9 años. Se advirtieron los riesgos de una iniciativa privada que no estuviera cohesionada, y los costos que significaría la remoción de un presidente por diferencias personales, no institucionales.

En la medida en que fue avanzando la junta, los comentarios de los mismos presidentes de organismos y cámaras empresariales coincidieron en la necesidad de resolver cualquier diferencia por la vía institucional e interna, para reposicionar al CCE unido y dispuesto a contribuir al desarrollo que tanto requiere Durango en la actualidad.

De manera concreta, los acuerdos a los que se llegó con la presencia de los ex presidentes fue: resolver cualquier diferencia, por pequeña que fuera, de manera interna; establecer un canal de comunicación abierto de forma permanente; impulsar un pacto de unidad para el Consejo y en torno al presidente Oscar Muñoz García, con lo cual se disipaba cualquier pretensión golpista; mantenerse abiertos a la participación de los ex presidentes.

En el punto de la permanencia de Sergio Cassio Stenner, será en la sesión de hoy cuando se decida el futuro de la ANIERM, puesto que si bien el asunto se planteó, al no ser el lugar indicado, su definición será en el marco de la Asamblea General del Consejo Coordinador Empresarial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8086

elsiglo.mx