Torreón, Coah.- Representantes nacionales y locales del Sindicato Magisterial reprobaron ayer la forma de protestar de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes el pasado martes irrumpieron la sesión de legisladores en el Congreso de la Unión.
Gerardo Montenegro Ibarra, secretario coordinador regional IX del Comité Ejecutivo Nacional, manifestó que los dirigentes del Sindicato Magisterial son respetuosos y tolerantes de las maneras de expresarse de las distintas corrientes magisteriales; sin embargo hay hechos que la propia opinión pública reprueba.
De igual forma, consideró que hay formas civilizadas para discutir los asuntos públicos y de exponer los problemas de cada grupo. En estos momentos la preocupación principal del comité nacional es influir en todos los factores posibles para que se apruebe un mayor presupuesto para la educación, pues sólo así se tendrá un servicio de calidad.
Cuestionado sobre las acusaciones vertidas en contra de Elba Esther Gordillo, asesora del SNTE, indicó que son infundadas y con fondos obscuros que pretenden obstaculizar una carrera de quien pretende transformar el sindicato magisterial.
Manifestación de vandalismo
Ariel Castillo Nájera, Secretario de Carrera Magisterial en el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificó de vandalismo, los actos de protesta por parte de profesores de la CNTE en la tribuna más importante del país.
“Ya lo dije antes, no coincidimos en la forma de protestar, pues haciendo un análisis esa manifestación es de vandalismo, los maestros que sí son responsables están trabajando dentro del aula de clases”, añadió Castillo Nájera.
Sobre la principal preocupación del SNTE, dijo que son muchas, pero todas llevan al mejoramiento de la calidad educativa y esa labor involucra a todos: padres de familia, profesores, autoridades de gobierno y el resto de la sociedad.
Se cayó en los excesos: Sección 35
Blas Maldonado Villarreal, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Magisterial, consideró que la Coordinadora Nacional cayó en los excesos con esa forma de manifestarse, sin embargo “somos respetuosos de las maneras de protestar de la gente”, aclaró.
Ojalá y las autoridades tengan la forma adecuada de atender este tipo de problemas para establecer el orden, añadió.