El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer los resultados de la encuesta mensual de la industria maquiladora de exportación, destacándose que en agosto en el estado de Durango se experimentó un crecimiento del 40.9 por ciento en materia de empleo, comportamiento que se convirtió en el más alto dentro del contexto nacional.
El personal ocupado en la industria maquiladora de exportación en el ámbito nacional se ubicó en 1’085,154 personas en agosto del 2002, representando una reducción del 7.0%, respecto al registrado en igual mes del 2001. Los obreros observaron una contracción del 7.1%, los empleados administrativos del 7.6% y los técnicos de producción disminuyeron un 6.3%, en el mes de referencia.
Esta caída en el empleo a tasa anual se explica principalmente por las bajas que mostraron las actividades de Materiales y Accesorios Eléctricos y Electrónicos de 17.2%, y en la de Ensamble de Prendas de Vestir y Otros Productos Confeccionados con Textiles y Otros Materiales del 10.5%. Cabe mencionar que ambas actividades representaron en forma conjunta el 43.2% de la plantilla laboral de la Industria Maquiladora de Exportación.
Por entidad federativa, el empleo descendió en Baja California Sur 40.4%, en el Estado de México 37.1%, en Sinaloa 20.5%, en Aguascalientes 19.1%, en Sonora 16.9%, en Puebla 11.9%, en Baja California Norte 11.1%, en el Distrito Federal 10.1%, en Chihuahua 8.5%, en Zacatecas 8.3%, en Nuevo León y Yucatán 8.1% en cada uno, en San Luis Potosí 7.3%, en Guanajuato 5.3% y en Tamaulipas 4.2 por ciento. En contraste, en Durango creció 40.9%, en Coahuila 6.7% y en Jalisco 3.0%, en agosto del 2002 respecto a igual mes del 2001.
Cabe señalar que las disminuciones en Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa, Aguascalientes, Sonora, Puebla, Baja California Norte, Distrito Federal y Chihuahua, se deben principalmente a la cancelación de programas de maquila en establecimientos del sector textil y fabricación de materiales eléctricos y electrónicos.
Al considerar los componentes del valor agregado de exportación generado por esta industria durante agosto del 2002, se informa que los sueldos, salarios y prestaciones participaron con 47.1% del total; los gastos diversos (como alquiler de maquinaria y equipo, renta de edificios y terrenos, energía eléctrica, teléfono, telégrafo y télex, trámites aduanales y fletes, entre otros rubros) con 28.1%; las utilidades con 13.1%, y en el caso de las materias primas, envases y empaques utilizados contribuyeron con el 11.7 por ciento.