TORREÓN, COAH.- En el marco de los festejos del 95 aniversario de nuestra ciudad, se ofrecerá un réquiem basado en la obra ?La historia de Torreón?? de Eduardo Guerra, el domingo 22 de septiembre, en funciones de 18:00 y 20:00 horas, en el Teatro Isauro Martínez, con entrada libre.
En este montaje, el cronista, interpretado por el actor lagunero Federico Sáenz, se narrará cómo y por quiénes fue fundada nuestra ciudad. Cómo fue trazada, por qué nuestras calles son tan anchas, cómo llegó el tren, el uso de tranvías, las primeras industrias, cómo pasó de villa a ciudad, etc.; además se disfrutará de las canciones: ?Mi ranchito?, ?Sol que tu eres?, ?La rielera? y obviamente ?El corrido de Torreón?.
En este réquiem participarán alrededor de 45 alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, -Campus Laguna-, entre lectores, músicos y cantantes, quienes han ensayado arduamente.
Federico Sáenz
Nace en Torreón; cursó la primaria y secundaria en el Instituto Francés de la Laguna, donde se inicia en el teatro a la edad de 10 años. La preparatoria la realizó en el ITESM, -Campus Laguna-; en 1987 estudia cursos de actuación en Ohio University en Estados Unidos, para luego inscribirse en la carrera de sistemas del ITESM en la ciudad de Monterrey, N.L., donde entra en contacto con los mejores directores escénicos de aquella época.
En 1982 regresa a Torreón, iniciándose como productor y director teatral. A la fecha ha participado como actor en 33 obras de teatro, incluyendo espectáculos de compresencias al lado de actores como Silvia Pinal, Héctor Bonilla, Mario Rubio, María Teresa Rivas, Jorge Martínez de Hoyos y Óscar Chávez, así como dos ballets y tres películas.
Como director ha sido el responsable de 18 puestas en escena, destacando: ?Atrapados sin salida?, ?Kathie y el escritor?, ?La ratonera?, ?Biderman y los incendiarios?, ?Laguneros de corazón?, ? No tengo, no pago?, entre otras.
Los pases de cortesía para acudir al réquiem, se pueden solicitar en las oficinas de la Dirección Municipal de Cultura, Teatro Isauro Martínez y Tecnológico de Monterrey.