TORREÓN, COAH.- El rastro municipal requerirá para el año entrante de algunas inversiones, sobre todo en equipamiento, ya que la mayor parte del año se encuentra operando casi al total de su capacidad, según el administrador Alfonso Garibay Caldevilla.
La actividad del rastro se mantiene y al cierre de este año se habrá logrado un incremento neto del 15 por ciento en el sacrificio de animales y en los ingresos económicos que es el resultado de que cuente con su certificación Tipo Inspección Federal, TIF.
Actualmente los niveles de matanza son de: 1 mil 800 reses mensuales, 4 mil 500 porcinos y terneras 5 mil 200.
Las actividades generales en el rastro municipal de acuerdo con los informes que se rinden a la Tesorería Municipal, serán superiores en un 15 por ciento y traducido en ingresos.
El año pasado lo captado anduvo sobre los 6.6 millones de pesos y este año se pretende lograr ingresos calculados en 7. 5 millones de pesos.
Para Alfonso Garibay Caldevilla, el rastro municipal necesita en el corto plazo más cuartos fríos y crecer sobre su misma superficie de 10 hectáreas propiedad del Municipio y la construcción es de aproximadamente 5 mil 500 metros cuadrados.
Actualmente tiene 5 cuartos fríos y necesita cuando menos 3 más
“Hay semanas en las que estamos trabajando al cien por ciento y de acuerdo al equipamiento que tenemos, lo más seguro es que haya necesidad de hacer ampliaciones para el 2003”.
Según Garibay Caldevilla, para la importancia económica y de consumo que tiene Torreón el rastro debe ir creciendo a la par.
La última inversión que se hizo en el rastro municipal fue de 250 mil pesos, con la construcción de un incinerador.