"Hoy la ciudadanía espera más de la democracia y demanda arquitecturas institucionales que eviten la concentración excesiva del poder"
Martí Batres
DIPUTADO
POR EL PRD
NOTIMEX
IXTAPA DE LA SAL, ESTADO DE MÉXICO.- El presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno sigue en busca de los acuerdos necesarios con el Poder Legislativo y los distintos actores políticos para no postergar nuestro avance en materias clave para el desarrollo del país.
"No hay duda de que el diálogo respetuoso y constructivo, base de toda democracia, nos llevará a conseguir los acuerdos que requiere la aprobación de las reformas estructurales aún pendientes en nuestro país", enfatizó.
Al inaugurar la IV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, el jefe del Ejecutivo destacó que el debate intenso, abierto, sin restricciones forma parte de estos tiempos de cambio, caracterizados por una correlación de fuerzas políticas sin una mayoría dominante.
Enfatizó que aún en esta compleja realidad las negociaciones entre actores políticos han sido fructíferas, pues no obstante las diversas reformas pendientes de acuerdo en el legislativo, se han enviado 59 iniciativas del Ejecutivo en estos dos años, de las cuales el 75 por ciento se aprobaron con un alto consenso o por unanimidad.
Subrayó que con la aprobación de tales iniciativas se han alcanzado logros apreciables; "sin embargo no hay ocasión para detenerse a mirar lo conquistado, por ello seguimos buscando llegar a los acuerdos necesarios con el Poder Legislativo y los distintos actores políticos para no postergar nuestro avance".
En su exposición ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma, Martí Batres y el presidente del Senado señaló que los cambios sólo pueden ser irreversibles si es fruto del perfeccionamiento de las instituciones, por lo que la democracia requiere hoy más que nunca de una vida parlamentaria dinámica y responsable.
"Hoy la ciudadanía espera más de la democracia y demanda arquitecturas institucionales que eviten la concentración excesiva del poder", expresó y dijo que hay que superar el mito de que un ejecutivo fuerte presupone un legislativo débil y a la inversa.
Señaló que para atender este reclamo, es preciso impulsar transformaciones de fondo en un marco de corresponsabilidad y coordinación entre poderes y ordenes de gobierno, pues la ciudadanía exige el acuerdo de todos los actores políticos para alcanzar sus objetivos.
Comentó que los representantes de una comunidad plural tienen en la corresponsabilidad el mejor vehículo para satisfacer sus intereses o necesidades y llamó a seguir fomentando el clima de entendimiento y fortalecer el diálogo y la responsabilidad compartida "porque sólo por esta vía generaremos los espacios propicios para alcanzar acuerdos".
En un estado verdaderamente democrático, cada uno de los poderes hace equipos con los demás, dentro de un marco de corresponsabilidad e independencia, manifestó el presidente Fox.
Más adelante, indicó que el arribo de la democracia a México ha permitido que el Congreso recupere su condición constitucional de poder autónomo, cuyas facultades se vieron inhibidas por décadas, y ahora a superado las viejas inercias y su rol es trascendental en la definición de las políticas públicas.
Dejó en claro que en la actualidad "ya no hay decisiones legislativas sujetas a la discrecionalidad del Ejecutivo o impuestas por la voluntad de un solo partido".
En su discurso, el presidente Fox dio la bienvenida a los parlamentarios de América, a quienes dijo que llegan a un país que se encuentran en una profunda etapa de cambio y vive con intensidad las expresiones inherentes a un dinámico proceso de consolidación democrática.
Comentó que la justicia electoral ha perfeccionado la democracia, y las instituciones y procedimientos electorales se desenvuelven ahora con autonomía e imparcialidad, lo que permite la libre y equitativa competencia por el poder, sin recurrir a la violencia.