Reuters
Washington.- La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer las tasas de interés de Estados Unidos a su nivel más bajo en cuatro décadas y repitió su advertencia de que la mayor economía del mundo corre el riesgo de debilitarse, particularmente en medio de ?mayores tensiones geopolíticas?.
Ante la caída de los mercados financieros por la preocupación sobre la economía, las perspectivas de una guerra con Iraq y el alza de los precios del petróleo, el Comité de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos anunció que mantuvo su tasa de fondos federales a 1,75%.
La Fed ha conservado esa tasa ?usada por los bancos en los préstamos interbancarios? a ese nivel en todo lo que va del año, tras haberla recortado en 11 ocasiones en el 2001.
El hecho de que las autoridades de la Fed advirtieran nuevamente que el mayor riesgo para la economía del país es un debilitamiento, antes que la inflación, podría presagiar un recorte futuro en las tasas de interés si la situación se deteriora.
Las estadísticas económicas más recientes, como un informe del grupo privado Conference Board que mostró un declive de la confianza de los consumidores por cuarto mes consecutivo en septiembre, han acentuado los temores sobre la debilidad de la recuperación económica tras la recesión del año pasado.
Dos miembros del comité de la Fed votaron en contra de dejar las tasas sin cambios y recomendaron un nuevo recorte. Estos fueron el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert McTeer, y el gobernador de la junta de la Fed, Edward Gramlich.
Es la primera vez que Gramlich disiente desde que ingresó en la Fed en 1997. Por su parte, Mcteer ya había hablado en varias ocasiones a favor de recortar las tasas de interés y este mes expresó su preocupación por la débil creación de empleos.
Los funcionarios de la Fed dijeron en un comunicado emitido después de su reunión del martes que los datos compilados a partir de su encuentro previo, el 13 de agosto, han mostrado que la demanda agregada ?está creciendo a un ritmo moderado?.
?A lo largo del tiempo, la flexibilidad de la política monetaria y el aún robusto crecimiento subyacente en la productividad, deberían ser suficientes para fomentar una mejora del ambiente empresarial?, dijo la Fed en un mensaje casi idéntico al que envió al termino de su reunión anterior.
El banco central introdujo una nueva advertencia sobre los riesgos políticos, en una aparente alusión a los planes de EU de atacar a Iraq.
?No obstante, existe una considerable incertidumbre sobre la amplitud y el momento de la esperada recuperación de la producción y el empleo, lo cual se debe en parte a la aparición de mayores riesgos geopolíticos?, dijo.
Las autoridades de la Fed reconocieron después de su reunión del 13 de agosto que la debilidad del mercado de valores estaba acentuando los riesgos para la economía estadounidense, al reducir la riqueza de los consumidores. Los mercados de valores no fueron mencionados en el comunicado de ayer de la Fed.
La Fed dijo que la menor demanda ? se ha prolongado, en gran medida, por la debilidad de los mercados financieros? y la incertidumbre derivada de los repetidos escándalos empresariales.