Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Reserva Federal busca reanimar la economía

Reuters

Washington, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos recortó ayer las tasas de interés en medio punto porcentual (50 puntos base), a un nuevo mínimo en cuatro décadas, en una agresiva iniciativa para reanimar una recuperación económica que corre riesgo de estancarse.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed indicaron que no volverían a actuar después de este recorte, al decir que los riesgos para la economía están equilibrados entre el debilitamiento y la inflación.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos, decidió recortar la tasa de fondos federales a 1.25 por ciento.

El recorte de tasas del miércoles es el primero que dispuso la Fed en este año, después de las 11 bajas del 2001, y reflejó una clara preocupación por el hecho de que la economía de Estados Unidos pierde impulso.

Por segunda vez consecutiva, la Fed citó incertidumbre generada por temores sobre una posible guerra con Iraq, y dijo que estos están restringiendo el crecimiento de la economía.

?Los datos económicos que estamos recibiendo tienden a confirmar que una mayor incertidumbre, atribuible en parte a mayores riesgos geopolíticos, están actualmente inhibiendo al gasto, la producción y el empleo?, dijo la Fed después de su reunión.

Añadió que el comité cree que el recorte de tasas aplicados el miércoles debería ser ?útil mientras la economía supera su actual punto de debilidad?.

Cada vez son más los datos macroeconómicos que sugieren que la lenta recuperación en Estados Unidos, desde la recesión del año pasado, está a punto de descarrilarse.

Entre estos datos, se encuentran la reducción de los nuevos pedidos de bienes manufacturados con una reducción de las ventas de autos nuevos en octubre con respecto al mismo mes del año pasado -una señal preocupante sobre el gasto del consumidor-, y la reducción de las plantillas no agrícolas del mes pasado.

El FOMC votó en forma unánime a favor de recortar las tasas de interés.

Muchos analistas pensaban a inicios de este año que las autoridades monetarias se verían obligadas a subir las tasas para esta época para mantener a la inflación bajo control en vez de seguir bajándolas para mantener a la recuperación con vida. De hecho, la economía creció a lo largo de los cuatro trimestres que culminaron en el tercer trimestre de este año a un ritmo anual de 3 por ciento. Pero el impulso parece habérsele acabado a la economía.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8377

elsiglo.mx