Notimex
Washington, EU.- Estados Unidos dijo ayer estar complacido por la manera pacífica con la que se realizó el jueves la marcha multitudinaria en Caracas, pero reiteró su pedido de un diálogo nacional entre el gobierno de Hugo Chávez y sus opositores.
“Necesitamos diálogo, siempre hemos respaldado un diálogo y apoyamos a la gente extranjera que se ha ofrecido para facilitarlo, desde la Organización de los Estados Americanos hasta las Naciones Unidas”, dijo Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado.
Pese a que la administración del presidente George W. Bush no tiene una relación amistosa con el presidente de Venezuela, el Departamento de Estado rechazó hacer comentarios sobre la razón por la cual se llevó a cabo la histórica marcha en Caracas.
Boucher indicó que la crisis política en Venezuela debe ser abordada solamente por los venezolanos y su gobierno, pero que la comunidad internacional puede ayudar a que se mantenga la estabilidad social y democrática en ese país.
“El Comité de Coordinación Democrática manejó pacíficamente la marcha, se concentró en encontrar soluciones democráticas para las dificultades políticas de Venezuela, apoyamos la democracia y rechazamos los intentos por revocarla”, dijo Boucher. Casi dos millones de venezolanos marcharon por las principales calles de la ciudad de Caracas para exigir la renuncia de Chávez a la presidencia del país y la convocatoria de elecciones presidenciales a más tardar para diciembre próximo.
Los manifestantes además amenazaron al mandatario sudamericano con un paro nacional de 24 horas que pondría en jaque a la economía del país, en caso de que sus pedidos pasaran desapercibidos por el palacio de Miraflores.
“Esperamos que una manifestación pacífica pueda lograr que avance un diálogo nacional, esperamos que el gobierno y la oposición firmen la declaración de principios que preparó la OEA, la ONU y el Centro Carter”, puntualizó Boucher.
Los analistas en temas latinoamericanos sostienen que la marcha fue también un reflejo de la inconformidad del pueblo venezolano con las políticas de Chávez que en materia económica no han servido para sacar al país del estancamiento macroeconómico.
La administración Bush, que mantiene una hostil relación con el gobierno de Chávez, estrictamente relegada a respeto mutuo y comercial, reiteró que ya en el pasado ha expresado su preocupación por los problemas políticos que enfrenta Venezuela.