SUN-AEE
México, D.F.- El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Enrique Jackson Ramírez, sostuvo que en ningún momento se ha establecido una “mayoría PRI-PAN” en la Cámara alta.
Un supuesto co-gobierno entre priístas y panistas “sólo es una engañifa de Vicente Fox”, dijo por su parte el legislador Manuel Bartlett Díaz.
Jackson señaló, sin embargo, que en el gabinete presidencial “hay la disposición de llegar a acuerdos con el PRI”. Y dijo que intentonas de este tipo son naturales en un régimen democrático.
Bartlett Díaz, a su vez, advirtió que desde el gobierno se quiere hacer aparecer una alianza con su partido que no existe.
Dijo que “subirse al carro de Fox sería absolutamente negativo para el PRI”.
Y negó toda posibilidad al empate de posiciones tricolores y blanquiazules: “El PRI no ha cambiado en estos días. Sostiene los mismos principios, que lo alejan de la derecha claudicante de Vicente Fox”, dijo.
César Camacho Quiroz, senador que el día del Informe presidencial fijó la posición priísta, dijo que su partido entra a los debates, de manera intensa, pero no modifica sus posiciones propias.
Voto en materia eléctrica
“Nadie nos va a dividir”, dijo el mexiquense, quien adelantó: el voto priísta en materia eléctrica será monolítico. “Lograremos expresarnos en el mismo sentido, una vez que colegiadamente resolvamos la posición del grupo”.
En entrevista, Jackson pidió que no se le den interpretaciones a los eventos políticos recientes, como son la reunión de líderes de partidos en Los Pinos y los exhortos a acuerdos sobre los grandes temas nacionales, por parte del Presidente Vicente Fox Quesada.
Señaló el priísta que hay disposición en el Ejecutivo de llegar a acuerdos. Remarcó que en su responsabilidad de presidente del Senado (ayer encabezó la primera sesión del pleno), le corresponde que las fuerzas políticas reconozcan sus coincidencias.
“Mi obligación como presidente del Senado es promover e impulsar acuerdos, lo cual es parte de nuestro sistema democrático”, dijo Enrique Jackson Ramírez.
Entrevistados por separado, Bartlett Díaz y Camacho Quiroz indicaron que en el priísmo las filas se han cerrado, ante los evidentes propósitos del Ejecutivo de sembrar en ellos la división.
“Es clara su intención de dividir a los priístas, cuando (Santiago) Creel declara su propósito de “formar una nueva mayoría”. Y es un error suponer que puedan lograr que el PRI vaya con el PAN”.
“Esa alianza es falsa, jamás se ha discutido, además de que es contraria a los intereses del PRI”, subrayó Bartlett Díaz.