SAN PEDRO, COAH.- No habrá mayor dotación de agua para el ciclo agrícola de primavera-verano del 2003 que las 50 áreas en promedio seccional por usuario del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera, dado que a nivel central de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se dictaminó la extracción de un volumen de las presas de la región, de 520 millones de metros cúbicos.
Lo anterior fue recalcado en el Comité Municipal Campesino, por ejidatarios del ejido Zaragoza, Tacuba, entre otros, quienes a su vez, pidieron a dirigentes de otras organizaciones del sector agropecuario social, para que dejen de engañar a los usuarios, en el sentido de que “ya fueron autorizadas 82 áreas, en promedio seccional”, lo cual carece de validez.
Esto último, según se indicó, es la versión que manejan los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), que son Francisco González Mata, de la Unión Campesina Democrática (UCD) y José Luis Reyes Saucedo.
De acuerdo con lo dicho por el jefe del Distrito de Riego 017 de la Región Lagunera, Melesio Saldaña Sifuentes, no es posible dar mayor dotación de agua al ciclo agrícola, ya que traería como consecuencia la extracción de mayor volumen de las presas “Lázaro Cárdenas” y “Francisco Zarco” y forzosamente, tendría que autorizarse, por parte de la Dirección Nacional de la CNA.
Precisamente, el secretario general del Comité Municipal Campesino, ingeniero César René Cortinas de la O., en la reunión que sostuvo el pasado jueves, con el ingeniero Saldaña Sifuentes, le hizo el planteamiento para que se autorizaran 75 áreas y de una hectárea y media para los usuarios que tienen doble dotación de superficie de cultivo, pero, la respuesta fue la misma.
Esto es, que es posible que puedan establecer una superficie de cultivo de hasta 60 áreas, con la dotación que tienen autorizada, siempre y cuando realicen una buena preparación de la tierra, en especial, en lo que se refiere a su nivelación y respecto de las láminas de riego que se fijan por parte de las dirigencias de los módulos de riego, de acuerdo con el cultivo a establecer.
Además, informó que la petición para que se pueda incrementar el volumen de extracción deberán hacerla por escrito y respaldada por los comités municipales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, así como las diversas asociaciones de usuarios de los módulos de riego a las oficinas centrales.
Por otra parte, se informó que un grupo de campesinos, encabezado por Cortinas de la O., se desplazó ayer en la mañana, a las oficinas del Distrito de Riego 017, en Ciudad de Lerdo, Durango, con la finalidad de presionar a los presidentes de los módulos de riego a respaldarlos en su propuesta.
Incluso, insistir en continuar con las acciones para la formación de la sociedad de usuarios del Distrito de Riego y con ello, lograr la transferencia de la red de canales principales del mismo, entre otros, el Sacramento y el Tlahualilo, a los usuarios para su administración, operación y mantenimiento.
Con ello, se pretende que haya mayor transparencia en la distribución del agua de las presas de la región.