Reuters
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos se ubicó ayer un paso de declarar a Iraq en violación de una resolución de la ONU que exige el desarme de Bagdad, pero funcionarios dijeron que esa decisión no desataría de inmediato una guerra.
La Casa Blanca dijo que el secretario de Estado Colin Powell y el embajador ante la ONU John Negroponte anunciarán hoy la respuesta de Washington al documento de Bagdad sobre sus programas de armas, que Estados Unidos considera incompleto.
Funcionarios dijeron también que el presidente George W. Bush estaba preocupado por las omisiones y otros problemas detectados en la declaración de Bagdad, ya que no revela, como requiere la resolución de la ONU, los supuestos programas iraquíes de armas químicas, biológicas y nucleares.
Powell dijo a periodistas que no confiaba en que Iraq coopere con las exigencias de desarme, pero sostuvo que Estados Unidos coordinará con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para decidir qué debe hacerse en las próximas semanas.
Iraq niega que tenga un programa de armas prohibidas.
Los más altos asesores de Bush debatían ayer la posibilidad de declarar a Iraq en “violación material” de sus obligaciones, un potencial motivo para la guerra. El presidente se reunió con su Consejo Nacional de Seguridad para discutir el tema, dijeron sus asesores.
Estados Unidos desplaza una poderosa fuerza militar a la región del Golfo Pérsico ante la posibilidad de que Bush, quien ha dicho que le gustaría ver la salida del presidente iraquí Saddam Hussein, decida declarar una guerra contra Iraq.
“El presidente está preocupado por la falta de Iraq en incluir información en este documento. El presidente está preocupado por las omisiones en este documento. El presidente está preocupado por los problemas en este documento”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, al referirse a la declaración iraquí entregada el siete de diciembre.
Agregó que Washington “continuaría buscando una aproximación muy deliberante para manejar este tema y las potenciales consecuencias sobre las determinaciones en la declaración iraquí”.
Pero Fleischer dijo que la declaración iraquí sobre armas era “la última oportunidad ofrecida a Saddam Hussein” para que presente una lista completa de sus programas de armas. Una resolución de la ONU aprobada en noviembre advirtió de “severas consecuencias” si Iraq incumple las exigencias de desarme.
Bush se abstuvo de responder las preguntas de los periodistas durante un encuentro con el jefe del gobierno de España, José María Aznar, a quien el presidente elogia como un cercano aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.
Powell y Negroponte tienen previsto anunciar hoy la posición de Estados Unidos luego de que el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presente la declaración iraquí ante el pleno de 15 miembros del Consejo de Seguridad, dijeron funcionarios.
Ataques en el sur de Iraq
Mientras la Casa Blanca advertía sobre sus reservas, el primer ministro británico, Tony Blair, principal aliado de Bush, dijo que había un escepticismo generalizado sobre el documento de armas de Bagdad.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo al respecto que el informe tenía “obvias omisiones” y que las “pretensiones” de Iraq de que no tiene armas de exterminio masivo “no engañan a nadie”.
Entretanto, aviones de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña que patrullan el área de exclusión de vuelos en la zona sur de Iraq, dispararon contra baterías antiaéreas iraquíes después de haber sido atacados, dijeron fuentes militares de Estados Unidos.
El de ayer fue el cuarto ataque en cinco días sobre las baterías antiaéreas de Iraq por aviones aliados que vigilan la zona de exclusión de vuelos en el sur, mientras aumenta la posibilidad de una guerra de Occidente contra ese país.
En tanto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ordenó que un enorme barco carguero lleve al Golfo Pérsico varias toneladas de equipo militar, en previsión de un posible ataque aliado a Iraq.
Fuentes allegadas a la industria de barcos mercantes dijeron que el gobierno británico está buscando otros dos buques de carga para transportar pertrechos militares a la zona.
Se espera que Washington argumente que una acción militar es la única forma de obligar a Iraq a cumplir con el desarme, pero buscaría otras violaciones y no sólo omisiones en el documento antes de cualquier declaración de guerra, dijeron analistas.
Diplomáticos estadounidenses y de la ONU dijeron la semana pasada que habían llegado a una conclusión preliminar de que la declaración de Iraq sobre su programa de armas no incluía todos sus agentes químicos o biológicos.