TORREÓN, COAH.- La ciudad necesita patrullarse para mantener bajos los índices delictivos y para ello se requiere usar las unidades policíacas, tenerlas trabajando, dijo ayer el director de Seguridad Pública Juan Francisco Woo Favela.
Ésa fue la respuesta del jefe policíaco a los señalamientos que hizo anteayer el presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública Francisco de Urrutia y Gómez en el sentido de que, por el mal uso que se le ha dado a las patrullas, este año se invertirá más del doble de lo proyectado para mantenimiento y reparaciones mayores, además de que acusó que en esta administración, se “despedazó’’ la labor realizada en 7 años del Fideicomiso.
Ayer en rueda de prensa convocada en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Juan Francisco Woo Favela, aseguró que se ha mencionado a Torreón como una de las ciudades más seguras del país y pese al crecimiento poblacional, vehicular y comercial, “hemos tratado de mantener bajos los índices delictivos, de acuerdo a como se recibieron los primeros informes de febrero del 2000’’.
Por ese motivo consideró equivocadas las apreciaciones que le hizo el Fideicomiso de Seguridad Pública, ya que aseveró que para mantener bajos los índices delictivos, se necesita patrullar la ciudad y hacerlo utilizando las unidades policíacas.
“Nosotros tenemos que tener las unidades trabajando, que se tenga una visión excesivamente extremista, que se diga que estamos desgastando las unidades, pues me extraña, porque hemos tenido diversas reuniones con el Fideicomiso, se les han rendido los informes, hemos tenido contacto, hemos llegado a acuerdos, los mismos que se firman porque hay minutas y ahorita no se ve el motivo por el que estén haciendo esas declaraciones’’, expresó Woo Favela.
Sostuvo que le extrañan las declaraciones de Francisco De Urrutia y Gómez porque él más que nadie sabe cómo se maneja el parque vehicular.
En sus declaraciones, el director de Seguridad Pública destacó de manera importante que “en ocasiones se les olvida cuál es la función del Fideicomiso, es el que aporta el equipo el que está para satisfacer las necesidades de la operación, pero no la operatividad”.
Desde su perspectiva, más que declaraciones protagónicas de los representantes del Fideicomiso, consideró que son equivocadas y le extrañan.
Defendió la urgencia y la necesidad de brindar servicio y atender las demandas de la ciudadanía en vez de evitar los posibles accidentes que pudieran darse con las patrullas que no es lo deseable, pero el uso de las unidades, lo marcan los ciudadanos.
El jefe policíaco destacó que sí hay avances en materia de seguridad pública y mencionó diversos aspectos relacionados con la capacitación y profesionalización que ahora se brinda a los elementos policíacos.