por socorro Muñoz
el Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Seguirán llegando inversiones por concepto de franquicias a la región, lo cual propiciará en cierta medida que el año en la industria Restaurantera termine muy contraído, señaló Antonio Díaz Barraza, vicepresidente zona norte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Dijo que el sector en La Laguna sigue a la baja. A pesar de esperar un repunte normal en los últimos dos meses del año el balance al final será negativo.
El entrevistado atribuyó este horizonte a dos factores, por un lado el constante incremento en la competencia, que genera que el mercado ?se jalonee? y la debilidad que existe en la economía en Estados Unidos
Reconoció la importancia de la incursión de un gran número de franquicias, ya que detrás de ellas vienen otro tipo de industrias que están observando las bondades de la región, sin embargo, se provoca todo un cambio en la cultura por comer. ?La competencia va obligando a la gente salir a otro tipo de lugares, cambian los hábitos, cambian las formas, los sistemas, los servicios y hasta los precios?.
Por lo que respecta a las empresas familiares o tradicionales, el entrevistado señaló que deben prepararse constantemente, conocer los nuevos hábitos alimenticios, los gustos, las preferencias, con el objetivo de no quedar fuera del mercado. ?Desde hace quince años la cultura de comer ha cambiado mucho por la razón que la gente busca más salud, productos buenos y a la vez cumplan la función de un habito alimenticio sano?.
Montebello, la inversión en puerta
Adelantó que en la relación a inversiones las instalaciones de Montebello muestran un significativo avance, ?habrá salones de banquetes y tendrán restaurantes de varios tipos. Precisamente están reclutando personal, nos han solicitado personal para Chefs y jefes de piso porque quieren preparar a la gente con tiempo y serán contempladas para octubre?.
Con respecto a la eliminación del impuestos suntuario, petición que desde hace tiempo está pidiendo el sector restaurantero, el entrevistado dijo que se sigue cabildeando en el congreso con el objetivo de que en la nueva Ley de Ingresos no se contemple.