Cd. Lerdo, Dgo.- El próximo jueves serán reabiertas las puertas del Parque Nacional Raymundo, luego de que fue sujeto a una fumigación general en todas sus áreas, informó Margarito Favela González, titular de la Dirección Forestal.
Se dijo, que las acciones se realizan coordinadamente con Parques y Jardines, por lo que de momento no es conveniente asistan las familias, ya sea a practicar un deporte o de paseo, debido a que se han utilizado agroquímicos y fertilizantes líquidos.
Además comentó, que el parque será seccionado para que no permita el acceso en unas áreas específicas y se evite el riesgo de intoxicación.
El día de ayer se aplicaron químicos líquidos en las áreas empastadas, el día de hoy martes primero se fumigará y el suelo con insecticida altamente tóxico.
Las secciones del “Raymundo Viejo”, jardín botánico y vivero, serán fumigadas el miércoles 2 de octubre, también será la sección 3 conocida como “La Isla”.
Esta labor se hace con el propósito de evitar entren en hibernación los insectos dañinos, lo que representaría un grave riesgo de infestación al inicio de la primavera 2003.
Por todo esto, hizo un llamado Favela González a los visitantes, para que colaboren y comprendan que no es conveniente su presencia en Raymundo por ahora debido a estas aplicaciones.
En unos días se contará con señalamientos donde se indique claramente los lugares que pueden visitar.
Serán reguladas fiestas en paraje La Isla
Se van a regular por parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) las fiestas que se organizan en el paraje conocido como La Isla, concesión a cargo de Felipe Gaytán Echavarri, el cual se ubica en la margen derecha del Río Nazas a la altura del poblado Monterrey.
Mario Delgado Mendoza titular de Ecología comentó, que tienen quejas de personas en desacuerdo por las fiestas que se realizan en dicho lugar, que según el artículo cuarto de la Ley General de Vida Silvestre, queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación.
Dicho terreno ha recibido adecuaciones por parte del concesionario para disponer de mayor humedad debido a los elevados índices de regeneración natural de sauces y álamos que sirven de refugio a diversas especies de aves.
Dadas esas características cuyo contraste con el estado que guarda el río en esa área lo hacen atractivo y es llamado “Reserva Ecológica”, antes Grupo Prodenazas, pero ahora se utiliza para realizar eventos en cuestión.
Por lo anterior, se dio vista a la Profepa para que intervenga y se implementen las medidas necesarias para que no se perturbe el hábitat del lugar, concluyó.