SUN-AEE
Chilpancingo, Guerrero.- El próximo miércoles será cuando el Consejo Estatal Electoral (CEE) dé a conocer los resultados finales de la elección de ayer y cuando informará si es efectiva o no la tendencia que reportan los dirigentes de los partidos políticos.
Durante las 10 horas que duró la jornada comicial se registró una baja afluencia de votantes de manera general en los 76 municipios de la entidad, aun cuando el CEE auguraba que se triunfaría contra el abstencionismo.
El dirigente del PRI estatal, Juan José Castro Justo, se aventuró a señalar que hasta a las 21:00 horas y con resultados del 40 por ciento de las casillas, su partido obtenía el triunfo en la mayoría de los municipios, y distritos electorales, aunque reconoció que los resultados no le eran favorables en el puerto de Acapulco.
A pesar de que las empresas encuestadoras como la Mitovsky y la Parametría le daban el triunfo al PRD en los municipios de Zihuatanejo e Iguala, con 57 y 52 por ciento respectivamente, contra 34 y 38 por ciento del PRI; el líder priísta advirtió que aquí los resultados están muy cerrados.
Asimismo, informó que el PRI habría recuperado los distritos gobernados actualmente por el PRD, que son Quechultenango y Tixtla de la zona Centro.
El secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete, dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida, el PRD aventaja en Zihuatanejo, Acapulco, Iguala, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla de Castrejón, Teloloapan y Copala, entre otros.
El dirigente perredista afirmó que su partido habrá de reconocer su triunfo, pero también su derrota en donde se demuestra que sea legal; pero que hasta el momento el PRD ganaba en más de una veintena de ayuntamientos y 14 de los 28 distritos electorales.
Por otro lado, en el municipio de Iguala, fue detenido un colaborador del diputado local Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer por comprar votos en favor de candidatos priístas hasta por 400 pesos.
En el mismo municipio, el representante del PRI, Lucas Molina Rayo, presentó una denuncia penal en contra del candidato del PRD a regidor por ese municipio José Carachure Salgado por entregar despensas en favor de su partido y se integró la averiguación previa.
En el poblado de Huitzapula, municipio de Atlixtac región de La Montaña se reportó la quema de una urna de la mesa receptora de casillas 1586, hecho por el que fueron detenidos dos integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata Larsez.
Los integrantes de la Larsez fueron detenidos por Ricardo de Jesús González, agente de la policía municipal, ellos son; Elfego Parra Arteaga, y Fabiola de la Cruz García, ambos integrantes de la Larsez.
Los detenidos durante el desarrollo de la jornada riñeron con Ernesto Pacheco y Lucrecia de la Cruz García, sobre los resultados, estos últimos funcionarios de casillas; pero finalmente los primeros lograron quemar la urna.