GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos de la colonia Independencia denunciaron abusos de parte de elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata, quienes la noche anterior detuvieron en forma injustificada a un grupo de jóvenes que celebraban tras un encuentro de futbol.
Los inconformes se presentaron ayer en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y demandaron al titular, José de Jesús Villalobos Máynez, una mayor vigilancia en la actuación del grupo operativo.
Carlos García dijo que la tarde del jueves jóvenes del club ?Rebeldes? de la colonia Independencia, habían participado en un encuentro deportivo dentro de la liga de futbol ?Choque Galindo? y para celebrar, acordaron reunirse en una casa de ese sector, en cuyo interior algunos ingirieron bebidas embriagantes.
En forma injustificada, dijo, elementos del GORI se llevaron detenidos a seis muchachos que sólo consumían refrescos y galletas afuera de la vivienda, argumentando que se embriagaban en la vía pública.
Amas de casa del sector dijeron que en otras ocasiones los elementos han cometido abusos de ese tipo, y particularmente se quejaron en contra de un elemento del GORI de nombre Oliva, a quien acusaron de golpear y escupir en el rostro de los muchachos que somete a revisiones o detenciones injustificadas.
Advirtieron que si los jefes policíacos no corrigen a sus elementos, las mujeres harían justicia de los abusos enfrentándose a las elementos que como Oliva, atentan contra los derechos de la ciudadanía.
El colmo, dijeron, es que la corporación preventiva está negando el derecho de defenderse a los presuntos al imponer un reglamento que prohíbe la intervención de líderes de colonias, partidos políticos o regidores en detenciones que no se justifican, obligando a todos los remitidos a la ergástula municipal a cubrir una multa de acuerdo con la supuesta falta que cometieron.
Villalobos Máynez dijo que lejos de sancionar la queja, se debe reconocer el valor civil de quienes lo hacen, por lo cual se comprometió ante los quejosos a iniciar una investigación y vigilar de cerca el desempeño de los elementos del GORI.