GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cinco taxis irregulares fueron retirados de la circulación el sábado y ayer por los inspectores de la Subdirección de Transporte en la Región Lagunera; la medida será permanente y las unidades carentes de placas y permiso no deberán volver a prestar el servicio.
El titular de la dependencia, Francisco Torres Larriva informó que el operativo se inició en forma sorpresiva para evitar que los transportistas que prestan el servicio en forma irregular se previnieran.
Aseguró que habrá una estrecha vigilancia para evitar que los taxis “piratas” que fueron asegurados se reintegren a las organizaciones a que pertenecen, protegidos por los líderes quienes engañan a las personas prometiéndoles un futuro plaqueo.
“Es definitivo, el gobierno estatal no volverá a otorgar un solo juego de placas a ninguna organización, porque el servicio ya está saturado y quienes tuvieron la oportunidad de regularizar su situación hace mucho tiempo que ya lo hicieron”, manifestó.
De las cinco unidades aseguradas, dos pertenecen al sindicato “Alianza” que dirige Ramón Nevárez Muñiz; el resto son de las organizaciones “Progreso”, “Zarco” y del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular.
Cada uno de los propietarios de los taxis deberá pagar una multa equivalente a 3 mil 900 pesos, debido a que fueron sorprendidos circulando sin placas o con láminas sobrepuestas que no correspondían a los datos de la tarjeta de circulación.
En ese sentido, Torres Larriva dijo que los dirigentes de las organizaciones pretenden “hacer negocio” cuando hacen cambio de láminas, pues argumentan que las anteriores se las robaron o están extraviadas para quedarse con ellas y posteriormente las colocan en otra unidad para operar en forma irregular.
Otro caso que se ha vuelto común es que acuden ante el Ministerio Público y presentan una supuesta denuncia de robo de placas, y el documento que expide el representante social lo colocan en el cristal de la unidad pretendiendo amparar con ello la carencia de láminas.
Reclamos de líderes
El operativo dio como resultado el enojo de los dirigentes de algunas organizaciones, quienes ayer por la mañana acudieron a la Subdirección de Transporte reclamando que les fueran devueltos los vehículos asegurados.
Tomás Zárate Maldonado del FOCEP y Ramón Nevárez de “Alianza” demandaron a gritos al encargado de la dependencia, Torres Larriva, el hecho de que sólo se está actuando contra determinadas agrupaciones, mientras que, aseguraron, se está dejando trabajar libremente a los transportistas de personal que provienen de otros estados del país y lo hacen al margen de la ley.
Zárate dijo que dichas unidades son de Monterrey, Guadalajara, Tamaulipas y Coahuila, y que incluso si estaba dispuesto Torres Larriva, le entregaría los taxis de su organización que operan irregularmente a cambio de que se actuara contra quienes están propiciando una competencia desleal.
En ese sentido, inspectores de la dependencia aseguraron que está en proceso de regularización el servicio de transporte de personal, pues ya se han realizado algunas reuniones con empresarios maquiladores, quienes lo contratan en una mayor proporción para que hagan respetar la ley y den prioridad a las organizaciones locales.