Lerdo

Retirarán desechos infecto-contagiosos del relleno sanitario

CD. LERDO, DGO.- El municipio empezará labores de limpieza y retiro de desechos infecto-contagiosos del relleno sanitario para evitar la sanción de la norma 087 impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que se tienen 15 días para la ejecución de la misma.

Mediante un comunicado de prensa, Héctor Montellano director de Comunicación Social dio a conocer, que una vez revisada el acta levantada por dicha dependencia donde marca una posible sanción de 20 a 20 mil salarios mínimos, se le notificó al ayuntamiento que dicha multa puede evitarse siempre y cuando se cumpla con dos lineamientos específicos que se mencionan en el documento.

Uno de ellos, es la elaboración de un diagnóstico del relleno sanitario, donde se notifique a Profepa si existen más residuos hospitalarios.

Segundo, darle una disposición adecuada a tales desechos en un lapso no mayor de 15 días.

Ante esto, el ayuntamiento puso en marcha a Ecología y Limpieza municipal, para llevar a cabo dicha tarea y evitar la mencionada sanción administrativa y una posible responsabilidad penal.

Se informó, que se seguirá de cerca la realización de dichas acciones, a fin de que lleguen a buen término.

Cabe recordar, que el asunto fue tratado en una reunión celebrada el pasado día 9 de diciembre, donde se dieron a conocer públicamente por Profepa las sanciones a que se hizo acreedor el municipio por haberse encontrado desechos infecto-contagiosos procedentes de hospitales.

Tomarán en cuenta observaciones de Profepa

“Es un proceso administrativo en donde no pasará nada y simplemente se tomarán en cuenta las observaciones de Profepa” dijo el Síndico Humberto Urby Genel.

La inquietud de los sectores significa que Lerdo cambia y se moderniza, genera diversas opiniones, pero el hecho de que venga Semarnat o Profepa es similar a una auditoria, son útiles, dijo el funcionario.

“No hay riesgo ni peligrosidad, es vigilancia de las dependencias responsables y cumplimiento a las normas, ya que si todos queremos un relleno con todas las medidas higiénicas, debemos cumplir las normas”.

Asimismo comentó, que se requiere la asesoría de gente especializada para que digan como hacer las cosas.

Hay un compromiso serio firmado por el concesionario, que de no acatarlas, la comisión de regidores va actuar conforme a Derecho.

La modernización es un proceso, se van a conocer sus requisitos y van a contar con la asesoría de esas dependencias, ya que no todos son sabios para tomar decisiones unilaterales, se toma en cuenta a las dependencias, pero de ninguna manera es una agresión, sino un asesoramiento para que Lerdo tenga un relleno adecuado.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12762

elsiglo.mx