Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Retirarán las vías de Gómez

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras varios años de gestiones, se espera que en el transcurso de esta semana se realice la firma del convenio que dará lugar al retiro definitivo de las vías de los patios de maniobras del ferrocarril en el centro de esta ciudad, los cuales la mantuvieron dividida y limitada en su desarrollo durante décadas.

De acuerdo con lo anunciado en días pasados por el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, el documento será firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la empresa Ferromex y los gobiernos municipal y estatal como instancias involucradas en el desarrollo del proyecto.

Se estima que el costo de la obra será aproximado a los 20 millones de pesos, a ser cubiertos en cantidades iguales por cada una de las partes.

La Dirección de Obras Públicas del Municipio informó que el retiro de las vías abarcará una extensión de mil 30 metros lineales, desde las calles Constitución a la Zarco, es decir, desde el kilómetro 2 mil 478.10 hasta el 3 mil 684.09 del paso ferroviario por esta ciudad.

Las obras consistirán en eliminar los cuatro pares de vías que se utilizan en ese tramo para las maniobras del ferrocarril, mientras que se conservarán los otros dos pares que se emplean en el paso de las corridas normales del tren, procedentes de las ciudades de Monterrey y Ciudad Juárez.

Esto implica el retiro de cuatro a seis kilómetros de vías considerando que serán los cuatro pares utilizados en las maniobras los que deberán ser eliminados.

Mediante la firma del convenio se definirán otros aspectos: el tiempo que tardarán las obras de retiro de las vías; las dependencias que se encargarán de los trabajos (aunque se estima que estarán a cargo del gobierno estatal y la SCT); el sitio de reubicación de los patios de maniobras, aunque en ese sentido la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, dijo tener conocimiento de que éstos serían llevados a Torreón.

La dependencia informó que la firma de este convenio establecerá la convivencia armoniosa entre el concesionario Ferromex y los habitantes de Gómez Palacio, lograda después de cuatro años de gestiones iniciadas desde la pasada administración municipal.

Obra indispensable

Actualmente los patios ferroviarios ocupan una superficie superior a los 70 mil metros cuadrados, y aunque en su momento contribuyeron al auge económico de la ciudad, actualmente su permanencia en el centro de Gómez Palacio obstaculiza el desarrollo y entorpece la circulación vehicular, gran parte de la cual es de acceso a esta población.

José Guadalupe Díaz Hurtado, director de Obras Públicas, reconoce que además el estado que guardan las vías ya es obsoleto con relación a las unidades ferroviarias modernas que se están empleando en el transporte de carga.

En cuestión de vialidad, los patios ferroviarios han impedido la creación de accesos a la ciudad de oriente a poniente y viceversa, pues sólo pueden contarse el paso a desnivel de la calle Urrea y los cruceros de las calles Constitución y 20 de Noviembre y la avenida 5 de Mayo.

Los problemas de incomunicación surgen cuando llueve, pues la calle Urrea se cubre de agua y sólo en estas circunstancias de verdadera contingencia, la empresa ferroviaria permite, a solicitud del Municipio, que se abra a la circulación el paso de la calle Degollado, el cual es de tierra y resulta insuficiente ante la gran cantidad de vehículos que deben atravesar las vías.

Se estima que una vez eliminados los patios de maniobras, se reduzcan en forma considerable los tiempos de espera para atravesar las vías.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5883

elsiglo.mx