Instalaciones se llevarán a Torreón en los próximos meses
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se hizo efectiva la firma del convenio que dará lugar al retiro de los patios de maniobras del ferrocarril, los cuales estarán debidamente reubicados a los patios ferroviarios de Torreón en los próximos seis o siete meses.
El esquema de financiamiento múltiple, que contemplaba la intervención de los tres niveles de gobierno y la concesionaria Ferromex para la realización de las obras, fue modificado por decisión del gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, quien durante el acto anunció que el Ejecutivo estatal absorberá los cinco millones de pesos que le correspondía aportar a la administración municipal.
Óscar Santiago Corzo Cruz, director general de Tarifa, Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que gran parte de la inversión a ejercer, 20 millones de pesos, se aplicará a las labores de adecuación de los patios ferroviarios de Torreón, más que en el retiro de los cuatro pares de vías dedicadas a las maniobras en Gómez Palacio.
El auditorio “Benito Juárez” de la Presidencia Municipal fue la sede del acto protocolario ayer por la tarde, en el que participaron Corzo Cruz, Antonio Lozada, director de Regulación Operativa de Transporte Ferroviario de la misma dependencia; Pedro Dupeyrón, representante de Ferromex; el Gobernador de Durango y la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera de Lozano.
Con la firma del convenio, el municipio de Gómez Palacio se constituye en el primero en incorporarse al programa “Convivencia Urbano-Ferroviaria” que la creó la SCT con el propósito de brindar una mayor seguridad a los habitantes de cada ciudad y usuarios de las vialidades que cruzan con el paso del tren.
En ese sentido, Óscar Corzo manifestó que Gómez Palacio es importante y cuenta con un dinámico crecimiento urbano, de ahí que ya requiere este tipo de obras.
Guerrero Mier dijo que aunque hay apremios presupuestales afectan la disponibilidad de recursos económicos, esto no obstaculizará la realización de obra pública necesaria e indispensable para el desarrollo de los municipios.
Refirió que dadas las dificultades que en ese sentido ha enfrentado la autoridad municipal, pero principalmente como un reconocimiento a la labor y los esfuerzos desarrollados por la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano, el Gobierno Estatal aportará los cinco millones que le correspondían al Municipio, dentro de un esquema de inversión con cantidades similares a cargo de la Federación, el Estado y el concesionario Ferromex.
El representante de la empresa, Pedro Dupeyrón, dijo que el convenio deberá servir de ejemplo para la celebración de otros que están en el tintero, en distintas ciudades del país.
La Alcaldesa dijo que “faltaba el paso importante que se da este día, que será un parteaguas para el desarrollo del municipio y representa nuevos anhelos para nuestra ciudad, Gómez Palacio, que a partir de hoy será uno sólo”.
300 MDP en todo el país
El director general de Tarifa, Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Óscar Corzo, dijo que en todo el país, este año, se invertirán alrededor de 300 millones de pesos dentro del programa de “Convivencia Urbano-Ferroviaria”, y que se espera por lo menos igualar esa cifra en el 2003.
A la Federación corresponde aportar 75 millones de pesos que ya están etiquetados dentro de dicho convenio, pero se incluyen las aportaciones de gobiernos estatales y municipales así como la concesionaria del servicio ferroviario.
En este caso, gran parte de la inversión se ejercerá en hacer más eficientes los patios de Torreón a donde se reubicarán los de Gómez Palacio, donde otra parte de los recursos se destinará a quitar las vías y dejar el paso de las corridas normales del tren.
Incluso en la vecina ciudad, se pretende efectuar una inversión superior a los 60 millones de pesos en la creación de pasos a desnivel sobre las vías del ferrocarril.
Las ciudades de Aguascalientes, Celaya, Orizaba, Saltillo y Ramos Arizpe, están por ser incluidas en el programa “Convivencia Urbano-Ferroviaria”.
DATOS TÉCNICOS (REVISADA)
· Instalación de 15 mil 250 metros cuadrados de carpeta asfáltica, con espesores de ocho centímetros.
· Construcción de 3 kilómetros de camellones y cordonería.
· Instalación de 18 piezas de semaforización de policarbonato de alto impacto.
· 6 mil 250 metros cuadrados de pintura de alto tráfico vehicular.
· Colocación de 114 señales verticales.
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango