Hay en la entidad 600 mil adultos sin haber concluido sus estudios básicos, que son el principal reto del Instituto Duranguense de Educación de Adultos y las demás instituciones educativas que atienden a la población mayor de 15 años, afirmó Jesús Ruvalcaba González, titular del IDEA.
Reconoció que alrededor de una persona adulta que aún no sabe leer y escribir ni ha concluido su primaria y secundaria, hay una serie de factores económico-sociales y familiares, por eso es una de las prioridades del actual gobierno estatal, porque cuando una persona retoma o termina un ciclo de estudios fortalece su autoestima y accede a mejores oportunidades de vida.
Dijo que fue invitado a asumir la Dirección Estatal del IDEA con la expectativa e instrucciones de abatir el rezago educativo, que es un aspecto que contempla el programa educativo como prioridad, por lo que tiene la mayor atención.
En este sentido, señaló que representa un reto participar en esta tarea, aunque reconoció que los números que fueron planteados como metas para el año 2004, que es el año en que termina el actual sexenio, serán difíciles de alcanzar, “lo digo con toda la sinceridad del mundo”.
Agregó que algo sucedió con los resultados planteados o en el camino de la ejecución, lo cierto, sin embargo, es que la intención es que se le ponga una atención muy especial para poder obtener los resultados que ayuden a reducir el rezago de las personas mayores de 15 años.
Ruvalcaba González detalló que esto implicará aprovechar la experiencia y reconocer que en la atención al rezago educativo participan de manera decidida muchos actores. En los programas de atención de adultos debe haber una participación sustantiva de las presidencias municipales, porque para ellas es uno de los programas que más fortalecen una gestión municipal.
El director estatal del IDEA comentó que el rezago educativo lo constituye la población que no ha concluido sus estudios básicos porque llega a los 15 años y no ha logrado terminar su educación. También indicó que entorno a una persona que no termina sus estudios hay una serie de factores de tipo social, económico y familiares.
El hecho que en Durango se tengan 600 mil adultos sin estudios básicos, implica que sean un reflejo de grandes problemas que hay en las comunidades, en las familias, donde están ubicadas estas personas, por eso el objetivo del IDEA es convertirse en la entidad que responda a las necesidades que tiene el Estado de atender el rezago educativo.
El ex Secretario de Servicios Educativos de la SEED explicó que es prioridad para el IDEA el rezago educativo, porque cada persona que retoma o termina un ciclo de estudios es una persona que fortalece su autoestima y tiene posibilidades de incorporarse a otro tipo de actividades con un documento que les acredita una educación básica mínima.
Afirmó que en la sociedad actual, donde está presente la pirámide educativa, los papeles hablan y el tener primario o estudios terminados le posibilita a la persona solicitar mejores oportunidades de vida. Agregó toda persona o empresa para contratar busca que la persona tenga terminada cuando menos la primaria.
Finalmente, señaló que el IDEA busca impactar en mejores niveles de vida de los habitantes, y sobre todo en la autoestima de las personas, que éstas sientan cuando terminen sus estudios que lograron un escalón más.