Torreón, Coah.- Locatarios del Mercado Alianza reactivarán el proyecto de construcción de una terminal suburbana en el antiguo edificio de lo que fue la Compañía Mantequera de Torreón, porque consideran que vendría a significar un detonante en el desarrollo comercial y urbanístico del tradicional sector donde nació la ciudad.
Se resolverían así tres grandes problemas que enfrenta esta parte del poniente de la ciudad a saber: el grave rezago urbanístico y de servicios como alumbrado, limpieza, seguridad pública que enfrenta; el severo congestionamiento vial derivado de la proliferación de improvisadas y antifuncionales terminales en el interior del mercado, igualmente en el bulevar Revolución a la altura de las calles Ramos Arizpe y Múzquiz.
El tercer aspecto que se atendería es el relacionado con la necesidad de reactivar comercialmente el mercado y sus alrededores y asegurar que continúe la afluencia de miles de personas procedentes de comunidades ejidales casi pegadas ya a la mancha urbana.
Para Pedro Pasillas Mijares y Gerardo Valdés Ceniceros representantes de las dos agrupaciones de locatarios más grandes del mercado Alianza, lo anterior toma relevancia justamente en estos momentos de transición gubernamental a nivel municipal y porque saben de buena fuente que ya terminó el litigio de la empresa mantequera que duró aproximadamente 8 años y supuestamente favoreció a los trabajadores.
Si bien reconocieron que a principios del año pasado cuando se esbozó la posibilidad de reubicar las oficinas de camiones suburbanos que operan en el interior del mercado hacia el bulevar Revolución hubo oposición, fue porque no obedecía a un proyecto determinado.
Los dirigentes de los locatarios indicaron que es urgente hacer algo por el poniente de Torreón pues ya se tiene un antecedente de que cuando se quiere se puede:
Hace más de dos años empresarios del transporte de la línea “Corsarios’’ y “Ómnibus de la Laguna’’ de los que van a Solima, Laguna Seca, sobre una superficie de aproximadamente 6 mil metros cuadrados construyeron una terminal suburbana privada con locales comerciales y amplio estacionamiento, con lo que mejoró notablemente la calidad del servicio que proporcionan.
Este inmueble se encuentra a un lado de la Privada “Santos’’ que aunque los propietarios radicados en Guadalajara ofrecieron donarla al Municipio a cambio de que la urbanizara, nunca tuvieron respuesta, sólo que “el Municipio no tenía dinero’’.
Pedro Pasillas Mijares y Gerardo Valdés indicaron que si se lograra concretar algo respecto a la posible construcción de una terminal suburbana, se concentrarían ahí cuando menos tres empresas que brindan servicio suburbano a Matamoros y Congregación Hidalgo y que actualmente funcionan prácticamente en pleno bulevar Revolución entre las Calles Zaragoza, Múzquiz y Ramos Arizpe.
Además, otras 6 líneas camiones que en “pequeñísimas oficinas’’, venden boletos hacia Jimulco, Nazareno, Villa Juárez, Dinamita y por lo reducido de los espacios, amontonan los camiones donde pueden en el interior del mercado.
Para los dirigentes de locatarios es importante que se retome este proyecto, porque entre más concentrados se tengan a las líneas de camiones, se asegurará e incrementará la afluencia de usuarios que van al mercado Alianza, de paso porque trabajan en Torreón y viven en las comunidades ejidales, o los que vienen de compras.
Y dijeron tener base para insistir sobre el particular y retener a las líneas camioneras en el interior del mercado ya que tan sólo entre las líneas Villa Juárez y Nazareno, se tiene una afluencia diaria de personas calculada en 5 mil.
*ANTECEDENTES .
De construirse una central suburbana en lo que fue la Cía. Mantequera de Torreón que ya finalizó su litigio, se lograría:
*Reubicar alrededor de 10 empresas que actualmente brindan servicio de transporte suburbano en condiciones paupérrimas y que se encuentran parte de ellas, prácticamente hacinadas en el interior del mercado Alianza.
*Otra parte de ellas se localiza sobre el bulevar Revolución entre las calles Zaragoza, Múzquiz y Ramos Arizpe que hacen de esos lugares talleres, estacionamiento, baños públicos y salas de espera, al aire libre.
*A los comerciantes del mercado Alianza les interesa mantener esas líneas dentro del perímetro del mercado, para garantizar la afluencia de clientes ya que tan sólo las líneas que corren a Villa Juárez y a Nazareno, les significan un flujo de 5 mil personas diariamente.
· De contar con una central suburbana se abriría una gran oportunidad de desarrollo urbanístico y repunte comercial para el tradicional sector Alianza.
FUENTE: Unión de Locatarios del Mercado Alianza.