BRASILIA, Brasil.- La estrella del pop mexicana, Gloria Trevi, que se suponía abordaría un vuelo comercial para regresar a México, postergó su arribo al país ya que el plan fue abortado en el último minuto después de que autoridades mexicanas insistieron que volara en un avión del Gobierno de México.
En las primeras horas del viernes en Brasil, aún no estaba claro a qué hora saldría rumbo a México.
La cantante y su hijo de diez meses Ángel Gabriel, pasarán la noche en la casa de custodia de la Policía Federal de la zona oeste de Sao Paulo, a donde la cantante había llegado en la noche de ayer para abordar a las 00:45 locales un vuelo comercial de Aeroméxico que la conduciría a su país, dijeron medios brasileños citando a las autoridades.
Indicaron que, según la Políca Federal brasileña, las autoridades mexicanas tomaron la decisión de aplazar el viaje a la espera de que en las próxima horas llegue un avión privado para conducir a la cantante y a su hijo a México.
En un comunicado que leyó Joaquín López Dóriga durante su noticiario de Televisa, adjudicado a la PGR, se informó que para garantizar la seguridad de Trevi se deicidió que su transportación a México sea por medios de la institución. En el vuelo de la línea aérea Aeroméxico que se preveía viajaría la cantante, sólo vuelan periodistas, quienes subieron al avión en atención a indicaciones de que la cantante subiría al final.
Gloria abandonó ayer la celda donde estaba detenida en Brasilia e inició el regreso a México, donde responderá ante la Justicia por cargos de rapto y corrupción de menores.
Anoche en Sao Paulo, Trevi pidió hablar con un sacerdote, cosa que le fue concedida y posteriormente respondió algunas preguntas de la prensa internacional en donde dijo una vez más que confía en que la justicia mexicana la exonerará de todos los cargos de que se le acusa.
Llevando en brazos a su hijo de 10 meses, Ángel Gabriel, Gloria Trevi dijo: “Tengo confianza en Dios, en mi familia y en la Justicia”. “Tengo mi conciencia tranquila sobre mi inocencia, pues son absurdas las acusaciones que me fueron hechas por Karina Yapor, de 20 años, y por los padres de ella. No rapté a Karina, no la corrompí ni la violé, yo nunca me cansaré de repetir esto a pesar de que nadie quiere escucharme”, expresó la cantante mexicana en una declaración a una agencia noticiosa a través del correo electrónico.
En este mensaje enviado minutos antes de salir de su celda, Trevi insistió en que su vida en México corre peligro, al tiempo que explicó que decidió regresar a su país por su hijo.
“Ya dejé claro que eso me llevó a aceptar mi extradición, para que mi hijo en México pueda tener un lugar mejor para pasar sus primeros días, que no sea una celda de una delegación de policía”, dijo al respecto. También aceptó su extradición debido a que las autoridades brasileñas no quisieron escuchar su defensa. “Pasé casi tres años intentando decirles a los magistrados del Supremo Tribunal Federal (máxima corte de Brasil) que mi extradición era injusta”, aseguró la ex reina del pop.
Afirmó que los magistrados brasileños aprobaron su extradición en diciembre del 2000 sin haber escuchado lo que tenía que decir en su defensa. Según la intérprete el ministerio brasileño de Justicia optó por darle más importancia a los convenios judiciales con México que a su seguridad.
Trevi también acusó a las autoridades de no investigar adecuadamente su denuncia de que fue víctima de violencias sexuales mientras estuvo detenida en un cuartel de la policía federal en Brasilia.
La cantante dijo que durante su reclusión recibió numerosas peticiones de entrevistas por parte de medios locales e internacionales y que, pese a que las aceptó, el Supremo Tribunal Federal tampoco le permitió hablar con la prensa.
La mexicana reiteró su inocencia, insistió en ser víctima de una campaña de difamación orquestada en su contra por una cadena televisiva mexicana. “Espero que el pueblo de México ya haya madurado lo suficiente para darse cuenta de que fue engañado todo este tiempo, sólo puedo esperar que esta infamia haya servido de algo y agudice el sentido de crítica del público y pierda su inocencia y credulidad”, agregó.
La artista dijo que las autoridades del estado de Chihuahua, donde será juzgada, pretenden desviar con su caso la atención de los ciudadanos de la oleada de crímenes en Ciudad Juárez, localidad de la región donde en la última década han sido asesinadas en extrañas circunstancias más de 300 mujeres.