Gómez Palacio

Reubican a invasores del bordo del Nazas

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Treinta y un familias de las 120 que invaden el bordo de protección del lecho seco del río Nazas ya fueron reubicadas a las reservas territoriales del ex ejido Filadelfia; un total de 86 accedieron a retirarse de esa franja de terreno propiedad federal.

El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del municipio, Raúl Antonio Meraz Ramírez, dijo que desde un principio el objetivo de la administración ha sido el no permitir invasiones de terrenos, para no provocar situaciones de inconformidad como las que ya manifiesta el sector empresarial.

En el caso de la ocupación del bordo de protección del lecho seco del río Nazas, está claro que obedece a intereses aviesos de carácter político o partidista, y no precisamente a las auténticas demandas de terrenos para la construcción de viviendas, dijo el funcionaria municipal.

Pese a que se trata de un terreno de propiedad federal y que debe ser vigilado por la Comisión Nacional del Agua, el municipio ha hecho todo lo necesario exhortando a las familias para que accedan en ser reubicadas a las reservas del ex ejido Filadelfia, donde se dispone de 117 hectáreas de terreno para atender estos reclamos de la ciudadanía.

Hace algunos días, el líder de la Ccudepo Jaime Meraz, afirmó que dichos terrenos no eran opción para habitarse porque eran salitrosos y de características no aptas para la construcción de viviendas.

A ese respecto, el director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales consideró que Meraz Martínez no puede descalificar la calidad del terreno, pues lo único que está haciendo es denigrar a la gente que se deja representar por éste y negándole la oportunidad para que tenga su propio lote.

Actualmente, dijo, un total de 650 familias están asentadas en la primera etapa de las reservas territoriales, que abarca un total de 727 lotes de terreno.

Recién se iniciaron los trámites de escrituración e incluso ya se entregaron las primeras cinco escrituras, como parte de un programa permanente para dar la oportunidad a las familias a que cuenten con todos los documentos que los acrediten como propietarios del terreno que se les asignó, mediante el pago de tres mil pesos en parcialidades.

El municipio, incluso, les está facilitando los trámites para la obtención del documento, además que en los pocos meses estarán prácticamente a unos metros del bosque ecológico y unidad deportiva que se construyen en 20 hectáreas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8662

elsiglo.mx