Gómez Palacio

Reubican a invasores del bordo del río nazas a ex ejido Filadelfia

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la reubicación de 86 familias a los lotes de terreno que se les asignaron en las reservas territoriales del ex ejido Filadelfia, prácticamente se resolvió la invasión que durante meses mantuvo ocupada una franja de terreno del bordo de protección del lecho seco del río Nazas, en esta ciudad.

El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del municipio, Raúl Antonio Meraz Ramírez, aseguró que en el sitio únicamente permanecen tres jacales cuyos habitantes están comprometidos a retirarse en los próximos días, luego de que no accedieron cambiarse a las reservas localizadas al norte de la ciudad sino que habrán de quedarse en las casas propias o de sus familiares en las colonias aledañas.

El resto de los casi 100 jacales que durante meses ocuparon la franja de terreno en manos de las dependencias federales, fue levantado por las mismas familias, quienes aprovecharon el apoyo que la dependencia municipal les ofreció en transportar sus pertenencias, para retirar el material y reutilizarlo en la construcción de sus jacales en los lotes que se les asignaron.

El Municipio les proporcionó los vehículos para trasladar todas sus pertenencias y se les dotó de material para que levantaran sus jacales en los terrenos de las reservas.

Meraz Ramírez dijo que en ningún momento fue necesario utilizar la fuerza pública para terminar con la invasión del terreno federal, sino que se dialogó con las familias y se les convenció de que debían ser reubicados a las reservas territoriales.

En un principio, los precaristas justificaron la ocupación del terreno solicitando que se les asignaran espacios para viviendas cerca de ese sector de la ciudad, junto a las colonias Ricardo Flores Magón y Ampliación Ricardo Flores Magón, así como El Consuelo, argumentando que deseaban tener cerca sus centros de trabajo.

El Municipio inició las gestiones para comprar un terreno por ese sitio, pero no fue posible porque los pocos vendedores fijaron cantidades que la administración no podía cubrir por la falta de recursos económicos.

El director de Desarrollo Rural dijo que se les hizo ver las condiciones económicas y por lo tanto, que la única alternativa era su reubicación a las reservas territoriales, donde existe el terreno suficiente para atender las demandas de espacios para viviendas.

La mayoría de las 120 familias que ocupaban el bordo de protección accedieron a la propuesta, y el resto decidió quedarse en casas propias o de sus familiares en las colonias ya mencionadas.

A las familias reubicadas, dijo, ya se les asignó su respectivo lote de terreno e iniciaron trámites de escrituración con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Luego de las labores de limpieza del lugar con maquinaria, la Dirección de Servicios Públicos inició la plantación de ejemplares forestales en toda esa franja, con el fin de crear una zona arbolada que en el corto plazo, se pretende pavimentar a fin de facilitar el acceso de los vehículos a las colonias El Consuelo, Ricardo Flores Magón y Ampliación Flores Magón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14799

elsiglo.mx