Notimex
México.- La firma Consultores Internacionales (CI) previó que la crisis de empleo que inicio en octubre de 2000 en la industria manufacturera se prolongará hasta finales de este año, ya que hoy la generación de fuentes de trabajo está en el sector servicios.
En un análisis anotó que la mayoría de las ramas industriales, como la construcción, manufacturas y maquiladoras, continúan bajo los efectos de la desaceleración económica mundial, en lo que se refiere a la creación de nuevas plazas laborales.
?La baja estimación de crecimiento para este año y los resultados económicos en Estados Unidos, inciden en pensar en un año de moderado crecimiento y empleo?, agregó la empresa de consultoría en el documento ?CISComentario?.
En 2001, anotó, la industria manufacturera representó el 11% de las empresas del país, con 4.3 millones de personas (28% del total de empleos formales), y generaba el 18% del PIB, pero desde octubre de 2000 está industria dejó de crear empleos.
En los primeros meses de 2002 el sector manufacturero continuó registrando un desempeño negativo, debido en buena parte a la desaceleración económica de EU y el mundo.
, situación que se reflejó nuevamente en el empleo. Señaló que en julio de este año esa industria registró un incremento de 1.7% en términos reales (ya se había registrado un incremento en abril), situación que podría ser un indicio de que la economía mexicana comienza a recuperarse.
En tanto, la producción de las empresas de transformación presentó un aumento de 2.2 por ciento, derivado del incremento en la producción de las productoras de bebidas alcohólicas, equipo y material de transporte, beneficio y molienda de café, vidrio y productos de vidrio, entre otras.
Por su parte, las maquiladoras de exportación decrecieron 4.1 por ciento, acumulando 17 meses con cifras negativas, comentó Consultores Internacionales. No obstante el crecimiento de la industria manufacturera durante julio pasado, el empleo en el sector todavía no mejora.
?En la gran mayoría de las ramas industriales (construcción, manufacturas, maquiladoras) la creación de nuevas plazas laborales sigue siendo el gran perdedor de la desaceleración?, agregó en su estudio.
Así, el número de trabajadores de la industria maquiladora se contrajo 10.8 por ciento en junio de 2002 respecto al mismo periodo de 2001, lo que significa que en un año se perdieron 132 mil 300 empleos, anotó. Apuntó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción informó que tan sólo en la industria de la construcción se han perdido 121 mil empleos en los dos últimos años.
?Nuestra firma considera que la crisis de empleo en la industria manufacturera mexicana se prolongará hasta finales de este año; hoy, la generación de empleo se sustenta en el sector servicios, no en la manufactura?, apuntó CI.