SUN-AEE
México.- La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revisan la estructura y objetivos de la banca de desarrollo, principalmente de Nafin y Bancomext. ?Esas instituciones están permanentemente en el radar?.
José Luis Ochoa, vicepresidente de Supervisión de la CNBV, aseguró en el caso de estas dos entidades, la autoridad es especialmente cuidadosa en la evolución de sus índices de capitalización, debido a que son intermediarios que tiene un papel estratégico en el apoyo de la actividad productiva.
?Pero más allá de la preocupación de sus balances, hay que revisar que tengan una misión claramente definida, es decir, evitar duplicidades, traslapes y buscar un mayor impacto de sus actividades. Esto incluye la revisión de la colocación en primer piso?.
En entrevista, Ochoa reiteró, sin embargo, que la totalidad de las entidades de fomento ?están sujetas a una profunda revisión?.
En el corto plazo, dijo, el sistema de fomento continuará transformándose; va a seguir evolucionando. ?Y eso se logrará reorientando, rectificando, corrigiendo la misión de las instituciones y sus problemas operativos?.
- ¿Se anticipan fusiones? - Esa decisión le compete únicamente a Hacienda, desde el punto de vista de su tratamiento, pero mientras tanto, la CNBV mantiene una supervisión exhaustiva en cada una de las instituciones.
?No podemos hablar de una fusión, cuando todavía se están cuestionando los objetivos y la misión, específicamente de Nafin y Bancomext?. Pero en tanto se da una definición, la CNBV trabaja en ?entregar buenas cuentas, eso significa tener preparadas a las instituciones, sea cual sea el desahogo final.
José Luis Ochoa recalcó que los intermediarios gubernamentales deben mantener un esquema de autosuficiencia y adecuados niveles de capitalización, que en el tiempo los lleve a dar, no apoyos temporales, sino que se conviertan en vehículos sustentables en el tiempo.
¿Para qué queremos una entidad pública débil o que apoye sólo un programa de crédito y después quede sumergida en problemas financieros?, se cuestionó... El país, dijo el funcionario, debe tener una banca gubernamental fortalecida, solvente y orientada a objetivos estratégicos.
El supervisor comentó que hay casos recientes de instituciones de fomento que no llegaron a buen fin, tal es el caso de Banco Nacional de Comercio Interior.
También, ?nos dimos cuenta que Banrural era una institución muy costosa y con un bajo impacto?.
Sin embargo, dijo, en términos generales hay intermediarios que se encuentran sólidos en su índice de capitalización, ?pero eso no quiere decir que mantengan el nivel de eficiencia deseado.
En ese aspecto todavía falta un largo camino por recorrer; esa es una tarea permanente.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tiene una colocación importante de créditos en el primer piso y esa estrategia resulta costosa para la institución.
El hecho de colocar recursos bajo ese esquema requiere de una red bien estructurada, de analistas y crear las reservas necesarias en caso del deterioro de su cartera.
Esa es la preocupación de la autoridad supervisora.
Para evitar problemas futuros, la CNBV monitorea la calidad de la cartera crediticia.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha trabajo en fortalecer la parte de sistema de Banobras, es decir, la entidad está haciendo pública la necesidad de contratar un servicio que le permita un desarrollo de un sistema operativo de cartera. Lo anterior, le facilitará la entrega de los reportes regulatorios, así como la medición de los riesgos de crédito. Banrural requiere un importante saneamiento que llegaría a 30 mil millones de pesos. La institución realiza, en forma interna, un programa de regularización operativa.
Este marco dará pauta a la creación de la Financiera Rural.