GÓMEZ PALACIO, DGO.- En esta ciudad no existe ninguna obligación de verificar la emisión de humos contaminantes para los propietarios de las unidades automotoras particulares y del servicio público del transporte, pues no se cuenta con el equipo necesario, dijo la titular de la Dirección de Ecología Municipal, Georgina de la Peña de Galindo.
La funcionaria dijo además que ha sido política de la administración municipal el no aplicar un gasto extra que deteriore todavía más la economía de las familias gomezpalatinas, pues someter a revisión los vehículos les representaría un gasto aproximado a los 50 pesos, más las reparaciones que sea necesario practicar si la unidad presenta fallas mecánicas que la hacen emitir humos contaminantes.
Aunque la revisión ecológica vehicular está contemplada dentro del reglamento de ecología, ésta no se aplica con carácter de obligatorio, pues la dependencia no cuenta con los equipos de medición de humos contaminantes que son necesarios para ello.
Según Georgina de la Peña, se trata de equipo sumamente costoso para cuya compra la administra-ción municipal no tiene los recursos suficientes.
Algunas agencias automotrices sí disponen de los aparatos de medición y es a donde la ciudadanía puede acudir si desea, en lo particular, conocer el estado que guarda su unidad, pero no porque el Municipio establezca campañas ni la obligatoriedad para que lo hagan.
Reconoció que la dependencia tampoco ha efectuado ningún estudio para determinar los niveles de contaminación provocados por los vehículos automotores, aunque es la principal fuente de deterioro ecológico atmosférico seguida por la industrial.
Sin embargo, dijo, es un problema de fondo que debe resolverse en forma coordinada con el gobierno estatal, por ser éste el que regula la prestación del servicio público de transporte, el que más contamina en comparación con los particulares y que debería ser más vigilado por las dependencias encargadas.
La directora de Ecología dijo en ese sentido que existe todo el interés por establecer comunicación con el gobierno estatal y acordar medidas al respecto, toda vez que los reportes que se reciben de vehículos contaminantes son en mayor medida en contra de autobuses o taxis que circulan por la ciudad.
Pero mientras esa coordinación no se dé, el Municipio sólo tratará de crear conciencia individual, para que cada propietario de vehículos dé la importancia al hecho de que la unidad no emita humos que contaminen, y que en la medida de sus posibilidades la revisen con periodicidad.
En Gómez Palacio, dijo, se cuenta con un padrón vehicular aproximado a las 45 mil unidades vehiculares, tomando en cuenta unidades particulares y del servicio público.