Lerdo

Reviven las historias del panteón

En la medida que se acerca la fecha de recordar a aquellos que ya se han ido, reaparecen las leyendas del cementerio

CD. LERDO, DGO.- Con la cercanía de las celebraciones del “Día de Finados” se incrementan las pláticas y comentarios acerca de historias o leyendas del panteón municipal.

El jefe de panteones del ayuntamiento Daniel Aguilar Meraz, recordó algunos sucesos ocurridos en los últimos días.

“El velador del camposanto Guadalupe Bernal llega por la tarde para iniciar sus labores como todos los días, sin embargo, hace unas noches le comentó que en una de las tumbas cercanas al árbol más grande, cuando todo estaba en completa oscuridad se apreciaba una gran luz, como si hubiera una fogata prendida”.

Trató de acercarse, pero al llegar había desaparecido, pero apenas se retira vuelve a resplandecer, eso le dio un poco de miedo y no intentó volver al sitio.

También algunas personas de las que viven en los alrededores del cementerio le han platicado de la “carreta”, la cual ven pasar con dos personas a bordo por el antiguo camino, donde está ahora Casolco. Anteriormente ese camino iba hacia el relleno.

Los vecinos aseguran que por las noches ya muy tarde, claramente escuchan pasar la carreta y hay quienes dicen que hasta la han visto.

Favorito el “Ángel del Amor”

Para el titular de Panteones como para mucha gente, el favorito a visitar por la gente es el “Ángel del Amor”, una de las tumbas más antiguas del cementerio y de mucha tradición.

A la fecha, una gran cantidad de jóvenes acude a pedirle el milagro que les conceda un novio, y al poco tiempo regresan para agradecer el milagro.

Desafortunadamente, esta fina estatua de mármol, ha sido rayada por los vándalos y ahora resulta difícil limpiarla, se ha usado gasolina, solventes, pero al parecer algún ácido penetró y ahora no pueden quitarle las manchas.

Hace unos días –comentó Aguilar Meraz- acudió una joven, quien le platicó que hace 4 meses enterró un recado junto al “ángel”, le pidió una pareja y se la cumplió, por lo que se ofreció amablemente colaborar en la limpieza de la estatua.

“Así como ella hay muchas personas que tienen la seguridad de que al pedir al ángel se le concederá su deseo de conseguir novio, por eso es muy visitado”.

Cabe señalar, que el “Ángel del Amor” como se le conoce ampliamente en Lerdo, pertenece a una de las familias más antiguas de apellido Franco Crabtree.

Más de 40 años del panteón de Lerdo

El panteón de Lerdo tiene aproximadamente 40 años de antigüedad en ese lugar, anteriormente se utilizaba otro localizado en el Cerro de la Cruz, después al fundarse el actual, las familias cambiaron los restos al nuevo.

En un principio se dividió en área para pobres y otra para ricos, pero en la administración de Luis Fernando González Achem se tumbó la barda divisoria por considerar que todos eran iguales.

Se tiene capacidad para unas 10,000 tumbas y en sus últimas etapas, se amplió el espacio para 500 más y cuando mucho su duración será para 5 años, concluyó Aguilar Meraz.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7233

elsiglo.mx