TORREÓN, COAH.- A causa del fuerte rezago que se registra en el pago de las tenencias federales del 2002 y al incumplimiento de miles de propietarios que hicieron convenios en parcialidades para el pago de los derechos vehiculares, cuantificado en 16 millones de pesos, la Recaudación Regional de Rentas inició un programa de requerimientos fiscales, previo a los procesos de embargos.
Ayer el recaudador de Rentas Mario Valdés Berlanga, declaró que “ya tenemos seis carros embargados, pero no queremos llenar corralones de éstos”.
Destacó que quienes tienen mayores adeudos por este concepto son dueños de vehículos nacionales de modelo reciente y de lujo.
Mario Valdés Berlanga cuantificó el rezago en el pago de tenencias y derechos vehiculares en aproximadamente un 25 por ciento, de un padrón de 115 mil vehículos.
Justificó que en gran medida el no pago de estos adeudos es por falta de recursos económicos de parte de los contribuyentes, los cuales sin embargo desconocen que no tienen aval para su deudo, pero sí se tiene en garantía su unidad automotriz.
Los adeudos principales son por el pago de las tenencias federales del año 2002, así como los que adeudan vía convenios de parcialidades.
Explicó que ya se diseñó y comenzó con un programa de notificaciones y requerimientos fiscales “en los que se les está haciendo un atento llamado para que acudan y no tener que vernos en la necesidad de proceder a notificar embargos, lo cual sería un costo adicional para el mismo contribuyente”.
El pago en parcialidades de lo que son los derechos vehiculares es una especie de préstamo que les otorga el Gobierno del Estado a los dueños de unidades automotrices que ofrecen como garantía su unidad.
Lo anterior quiere decir que cuando dejan de pagar incurren en una irregularidad e incumplimiento y son sujetos a embargo.
Son alrededor de 9 mil los ciudadanos que deben los derechos vehiculares y han dejado de pagarlos mensualmente.