México.- El idioma no interesa para que cientos de miles de fans de Thalía en todo el mundo se unan en un ruego: que salgan con bien Laura Zapata y Ernestina Sodi, sus dos hermanas que fueron plagiadas.
Desde la Tierra del Fuego, en Argentina, hasta los archipiélagos de Filipinas, el apoyo moral para la cantante no se ha hecho esperar.
El éxito de Thalía como actriz y cantante a lo largo de su carrera, ha hecho que el plagio haya causado consternación mundial.
La internacionalización de Thalía se desprende de su exitosa trilogía de las Marías: María Mercedes, 1992 -de la cual se cumple una década-, Marimar, 1994 y María la del Barrio, 1996.
En los portales de Internet dedicados a la intérprete de Amor a la Mexicana se invita a sus fans para que recen en sus casas a una hora determinada, con la intención de que la oración sea más fuerte.
Sitios en la red realizados por sus admiradores como www.thaliaestrela.cjb.net, www.amarillo-azul.ten.rt y www.arrasando-2000@tripod.com son algunos que enlazan a millones de personas que son solidarias con la artista.
En más de 120 países, la más famosa de las hermanas Sodi le puso la cereza al pastel casándose en fastuosa boda ante San Patricio en la urbe neoyorquina con el magnate discográfico Tommy Mottola, cuyo apoyo, ante millones de ojos de fans y opinión pública a su mujer, será crucial en lo económico y anímico ante el difícil trance del secuestro.
Máxime cuando ella lo defendió públicamente de las declaraciones vertidas por Michael Jackson acusándolo de racista y negando hasta la fecha cualquier rumor de ruptura matrimonial, sin que medie, eso sí, cualquier intento de embarazo.
“Soy la esposa de un presidente, el de Sony”, llegó a decir una Thalía con rostro de enamorada, que hasta tiempo se da de hacerla de empresaria con su línea de lentes y muy pronto de perfumes, ropa y maquillaje, siempre con su logotipo lleno de simbolismos.
Como nunca en su vida, ni siquiera ante el deceso de su gran amor e inspirador de su incipiente carrera, Alfredo Díaz Ordaz, la intérprete de Sangre, Sudor, María Mercedes y Éxtasis, había enfrentado un reto como el que vive en carne propia, junto con su familia.
Que si la cintura o el busto; que si los pujiditos para cantar o admirada por su forma elegante en el vestir, criticada por si vino al funeral de María Félix o por no hacer caso de la crítica a varias de sus telenovelas, eso es en este momento lo de menos para los clubes de fans de Thalía en diversos países, y para la opinión pública en general que hacen votos por un final feliz, de esos de telenovela tan digno como el que merece la musa-heroína.
Extranjeros a cargo
Los negociadores extranjeros contratados por familiares de la actriz Laura Zapata están facultados por la ley para realizar investigaciones en territorio nacional, afirmó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.
El funcionario agregó en entrevista que hay casos en los que familiares de las víctimas tienen recursos para hacer este tipo de contrataciones, lo cual no es ilegal, aunque al mismo tiempo demandan la no intervención de autoridades judiciales.
Dichos negociadores pueden hacer todo tipo de indagatorias, pero no pueden realizar aprehensiones o “hacerse justicia por propia mano”.
Si bien este grupo de investigadores extranjeros realiza indagatorias en territorio nacional, la procuraduría capitalina hace lo propio en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
Bernardo Bátiz Vázquez asintió que ese grupo de investigadores busca datos sobre la desaparición de la actriz y su media hermana, pero de ninguna manera está invadiendo el trabajo de una autoridad judicial, porque legalmente sí están facultados para hacer el trabajo por el que fueron contratados.
Destacó que la dependencia a su cargo se mantendrá al margen en algunos aspectos de la investigación ya que así lo solicitaron familiares de las víctimas con la intención de no poner en riesgo la integridad física de las afectadas.
Además, la familia ha reiterado que no procederá a denunciar el plagio, por lo que únicamente se trabaja sobre la aparición de un vehículo reportado como robado donde viajaban los responsables del secuestro.