México, D.F.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que en breve iniciarán los trabajos para adelantar en Yucatán el “Programa de Prevención y Control de Incendios Forestales 2003” para la Región XII, dado el alto riesgo de conflagraciones por la gran cantidad de árboles, ramas y hojas derribadas por el huracán Isidore.
Así, la Conafor iniciará actividades en materia de incendios, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le confirió formalmente el citado Programa al transferirle recursos materiales y personal en septiembre pasado.
Por lo anterior, la Conafor coordinará las acciones correspondientes ante autoridades en diversos niveles y organizaciones sociales durante la próxima temporada de incendios.
En un comunicado, el organismo precisó que en el estado de Yucatán la estrategia será la de llevar a cabo la limpieza del material derribado en predios forestales, la vigilancia terrestre y aérea en prevención de cualquier conflagración y la capacitación del personal combatiente y la coordinación con autoridades municipales, agrarias y ejidales.
Indicó que los incendios forestales provocan cuantiosas pérdidas económicas e impactos ambientales que afectan gravemente los ecosistemas y la biodiversidad ya que en el país se producen en promedio seis mil de ellos, con afectación de 200 mil hectáreas, de las cuales unas 30 mil corresponden a zonas arboladas.
Tras precisar que los incendios forestales contribuyen en promedio con un 2 o 3 por ciento de las tasa total de deforestación, que asciende a 600 mil hectáreas anuales, la Conafor precisó que nuevamente fueron los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, y Puebla los que registraron mayor incidencia de incendios.
En esas entidades el monto de afectación fue de 114 mil hectáreas, es decir, el 67.5 por ciento del total de la superficie total afectada, cuyo total ascendió a 198 mil 544 hectáreas, con un promedio de afectación nacional de 31 hectáreas por incendio, el cual es -sin embargo- inferior al de Estados Unidos y Canadá.
Para el siguiente ciclo, la Conafor cuenta con 152 brigadas epecializadas e integrada por mil 872 combatientes,72 campamentos y 99 centros de control.
Otros organismos e instancias de manera combinada participan mil 195 brigadas que integran a 12 mil 290 combatientes, 118 combatientes y 235 centros de control.
La Conafor será la instancia encargada de coordinar los esfuerzos correspondientes al Programa de Incendios en el que participan las secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, de Agricultura, de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y otras.
Entre sus principales objetivos, el Programa de Prevención de Incendios de la Conafor aspira a disminuir la superficie afectada, detectar las zonas de alto riesgo, incrementar la participación de los sectores sociales en acciones de prevención, mantener una presencia constante de la Conafor y evaluar los efectos de incendios anteriores para asegurar la restauración de áreas afectadas.