Cuando mencionamos el nombre de Winston Llenas, José Antonio Mansur Beltrán echó a volar la imaginación y sus recuerdos aterrizaron en la persona de Chara Mansur Julián, su inolvidable abuelo y a quien, según ha dicho, la familia debe esa pasión que sienten por el beisbol.
Y es que la relación entre Chara Mansur y Winston Llenas fue muy sincera, porque el caballero dominicano forma parte de la historia de los Cafeteros de Córdoba, en aquellos años de gran rivalidad con los Diablos Rojos del México.
Chara Mansur trajo a la Liga Mexicana a Silvano Quezada en 1972 y aunque era un equipo de expansión, el Córdoba ganó el título y el estelar lanzador dominicano impuso entonces un récord de triunfos consecutivos. Posteriormente vendrían los tiempos de Napoleón Reyes y sus “agarrones” con Benjamín “Cananea” Reyes, entonces manager de los Diablos Rojos del México.
Eran tiempos del gallego Ángel Vázquez, entonces propietario de los Diablos, mientras que Chara Mansur era el gran jefe de los Cafeteros de Córdoba; vaya duelos que se veían en el Parque Deportivo del Seguro Social o bien en el Beisborama, llamado “Canibal Park” por Benjamín Reyes. Cómo olvidar la contratación bomba de Rico Carty, que al finalizar su compromiso en la Liga Mexicana regresó al mejor beisbol del mundo; Juan “Terín” Pizarro era otro gran atractivo y es que pocos lanzadores zurdos con la elegancia del puertorriqueño, que ya vino a Cafeteros como veterano, pero aún con mucho en la pelota.
Los años han pasado y el entonces pequeño José Antonio Mansur Beltrán, creció, pero siempre dentro del beisbol, un sentimiento que con el tiempo se convirtió en una pasión, a grado tal de ponerlo al frente de un equipo de Liga Mexicana con la enorme responsabilidad que eso representa, sobre todo cuando el último título data de hace 52 años, además de siete temporadas ya sin play off.
Ese es el reto para el presidente más joven de los 16 que forman la Liga Mexicana de Verano, su compromiso fue claro y se dio a conocer el 14 de noviembre, durante su presentación en La Laguna. José Antonio sabe las necesidades de la afición y por ello trabaja en busca de cumplir la promesa; integrar un equipo competitivo, que brinde las satisfacciones que no se han tenido hace ya bastante tiempo.
Sabe el directivo las dificultades de contar con pitcheo mexicano de calidad y por ello se piensa en Juan Jesús Álvarez, así como recuperar a Javier Chapa, el mismo que llegó este año de los Cafeteros de Córdoba; además hay planes para Jorge Roque, pero un buen abridor mexicano nada mal caería al equipo, el cual se piensa reforzar también con buenos lanzadores extranjeros.
Sin haber de por medio un convenio de trabajo con los Dodgers, el equipo angelino está dispuesto a facilitar lanzadores mexicanos que pertenezcan a la organización angelina, los cuales serían utilizados para reforzar el relevo intermedio, que tantos problemas dio al equipo la última temporada. Las palabras del directivo manifiestan gran preocupación por el departamento de pitcheo, sin que esto quiera decir que la ofensiva no se toma en cuenta, porque está plenamente demostrado que es más factible conseguir un buen cañonero que un lanzador importante.
Llama mucho la atención el lugar que la nueva directiva le da a los aficionados, quienes a partir de hoy podrán externar sus puntos de vista en relación al nuevo nombre del equipo, para ello habrá urnas en el área de Servicio a Clientes de las tiendas Soriana de toda la región; los comentarios serán tomados en cuenta y el nombre de batalla del equipo Laguna será el que más votos reciba por parte del público.
José Antonio desea cerrar ya el trato con el manager del equipo y piensa que eso se puede dar la semana entrante, el directivo habla de Juan José Pacho como una opción que le agrada, por el conocimiento que tiene del equipo y de sus necesidades, aunque el regreso de Pacho no depende 100 por ciento de la organización lagunera y en caso de no concretarse el trato con el yucateco, entonces las antenas podrían enfocarse a la República Dominicana, en donde Winston Llenas colabora con la organización, al recomendar posibles managers, como lo hizo ya en el caso de Félix José. Winston Llenas seguramente conoce también lanzadores de calidad y no se descarte que los refuerzos laguneros del pitcheo sean quisqueyanos, especialmente de las Águilas Cibaeñas.