Vaqueros de La Laguna, uniforme naranja y blanco; así se puede identificar ya al nuevo equipo lagunero de beisbol profesional. Seguramente al conocerse los resultados oficiales de la votación habrá comentarios a favor y en contra, porque en ese aspecto es imposible lograr un acuerdo unánime entre los aficionados.
La directiva de los Vaqueros reportó de manera oficial que se recibieron 6,523 votos y de entrada se antoja señalar que ojalá se vea esa cantidad de aficionados durante los juegos del equipo en el Estadio de la Revolución, si eso sucede entonces la fiesta del beisbol que pretende presentar la directiva podrá ser completa.
En realidad, el nombre de batalla o el color del uniforme, no es lo que llevan al aficionado a los parques de beisbol, el público busca atractivos como tener un buen equipo de pelota, disfrutar un espectáculo de calidad, sentirse cómodo en el interior del inmueble, utilizar sanitarios limpios, tener varias opciones para una buena cena, divertirse con una pantalla electrónica y en general, estar seguro de que cada asistencia al inmueble le va a representar un ambiente agradable.
Comentarios a favor y en contra del nombre de Vaqueros y los colores del uniforme, van a venir, porque darle gusto a todas las personas en ese aspecto es imposible; en contraparte, cuando se tenga un equipo protagonista, aspirante al título y que sea orgullo verdadero de sus seguidores, el nombre y color del uniforme van a pasar a segundo término; pronto los aficionados se van a acostumbrar al mote de Vaqueros, como algún día lo hicieron con el de Algodoneros, Diablos Blancos o Halcones.
Por lo pronto, el nombre de Vaqueros, así como los colores naranja y blanco, se van a presentar la semana entrante en Nashville, Tennessee, durante el desarrollo de la Convención Mundial del Beisbol y si eso se da, es debido a que 6,523 personas decidieron participar en la elección, anunciada previamente por la directiva que encabeza José Antonio Mansur Beltrán.
En cuanto al manager, aún no se da a conocer el nombre del sustituto de Juan José Pacho, pero de acuerdo a lo señalado, todo parece indicar que la elección caerá en manos de un extranjero, con conocimientos de la forma de trabajo en ligas mayores; ese deseo hace recordar tiempos de los Cafeteros de Córdoba de Napoleón Reyes o los Diablos Rojos del México y Winston Llenas.
A estas alturas ya existen movimientos con otros equipos de Liga Mexicana, pero la costumbre es darlos a conocer de manera oficial en la Convención de la National Baseball Association, que este año se realizará en Nashville. Otra reunión importante de directivos será del 28 de febrero al 2 de marzo en Cancún y esa será la ocasión propicia para dar los últimos toques a los Vaqueros de La Laguna, quienes a esas alturas ya estarán metidos de lleno en su pretemporada.
Falta lo mejor por venir y la reestructuración del equipo de beisbol poco a poco da sus primeros pasos importantes; el primero fue el 14 de noviembre, al conocerse la nueva directiva, con Ricardo Martín Bringas, José Antonio Mansur Beltrán y Carlos Gómez del Campo; posteriormente, el 4 de diciembre, los Leones de Yucatán anunciaron a Juan José Pacho como su manejador para el 2003, con lo que se descartaba esa opción para el equipo Laguna.
Mucho se ha trabajado en poco tiempo, pero aún quedan bastantes pendientes; por lo pronto, la conformación del plantel para la próxima temporada, es un tema de interés general para quienes gustan del beisbol; la nueva directiva piensa a lo grande y por ello no es descabellado pensar en el regreso de Daniel Ríos ¿le gustaría como regalo de Navidad?.