Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

RINCÓN BEISBOLERO

Claudio Martínez Silva

Se acerca el fin de año y parece tiempo oportuno para hablar sobre la actividad de la Asociación Lagunera de Beisbol, A.C., a lo largo del 2002; seguramente la participación en el Campeonato Nacional Master vendrá a dar el cerrojazo, aunque poco va a ser este espacio para comentar lo realizado a lo largo de los últimos 12 meses.

Es importante señalar que debido a la difícil situación económica de los tiempos actuales, la Asociación de Beisbol de La Laguna ha reducido su número de ligas afiliadas, como es el caso de la Gomezpalatina, que definitivamente dejó de funcionar, a pesar de los grandes esfuerzos de Pepe de la Torre por mantenerla en pie de guerra.

Otro circuito que este año quedó fuera del beisbol organizado, o como se dice comúnmente, funciona de manera pirata, es la Liga de Empleados y Profesionistas, que encabeza Mario Sáenz, en algún tiempo secretario de la Asociación Lagunera de Beisbol y uno de los directivos más entusiastas del beisbol amateur en la región. Poco a poco este circuito encontró la manera de “piratear” equipos a la Liga Lagunera, ahora encabezada por Ramón Acosta Colín, hasta incrementar considerablemente el número de equipos. El tiempo pasó y la directiva de la liga dejó de hacer caso a los llamados del organismo rector del beisbol de aficionados, hasta ser desconocida oficialmente.

Sin recursos y carente de apoyo, la asociación se dio a la tarea de visitar prácticamente toda la región en busca de peloteros jóvenes, con el fin de reclutarlos y ponerlos en camino del profesionalismo, a través de los entonces Algodoneros de Unión Laguna. Una labor digna del mayor reconocimiento, porque fácil es decir “que se pongan a trabajar”, pero otra cosa es meter la mano a la bolsa y con recursos propios fomentar la práctica del beisbol entre los niños y adolescentes.

La Laguna, también con recursos propios, estuvo una vez más presente en el Congreso Anual Ordinario de la Federación Mexicana de Beisbol, ahí se participó activamente en la toma de algunas decisiones y en propuestas tendientes a mejorar el Rey de los Deportes en el plano amateur, en todo el país.

Posteriormente vino la labor titánica de cumplir con el compromiso de asistir a los diferentes campeonatos nacionales, de acuerdo al calendario anual de la Federación Mexicana de Beisbol, A.C. Inicialmente se dio en las categorías menores, gracias a la valiosa colaboración de la Liga Infantil y Juvenil del Club Sertoma, en donde hay gente valiosa y de gran empuje.

Por las grandes carencias que se tienen, debido al incumplimiento de la mayoría de las ligas y a los casi nulos apoyos, se hace imposible asistir a todos los campeonatos nacionales, pero en los que se ha tomado parte, siempre se dejó constancia de la calidad del beisbol de aficionados en La Laguna, como sucedió en el de Primera Fuerza, celebrado recientemente en el estado de Chihuahua, en donde en el pasado Torneo Nacional de Primera Fuerza, La Laguna terminó entre los ocho mejores de México, por tercer año consecutivo; ayer en el de categoría Master, se venció a Jalisco para lograr la calificación a la siguiente ronda, a pesar de la ausencia de algunos peloteros importantes que no se habían reportado con el equipo.

Además de lo anterior, la Asociación Lagunera se encarga desde hace varios años, de organizar la Liga Mayor de Beisbol, ahora fortalecida con peloteros de la Escuela Instruccional, quienes tienen deseos de convertirse en profesionales, con grandes posibilidades de conseguirlo, a través de los ahora Vaqueros de La Laguna, organización de Liga Mexicana que ha manifestado su interés por trabajar en forma conjunta con el organismo rector del Rey de los Deportes a nivel amateur en la región.

A pesar de todo lo anterior, la Asociación Lagunera de Beisbol Amateur, A.C., aún no recibe todo el reconocimiento que merece; cuando hay algún equipo con problemas financieros en la Liga Mayor, se culpa a la asociación, si los equipos infantiles temen representar a Coahuila en la Olimpiada Infantil-Juvenil, se culpa a este organismo.

Para finalizar, vale la pena señalar que si a alguien se debe en gran medida el reconocimiento de La Laguna por parte de la Confederación Deportiva Mexicana, es a la Asociación Lagunera de Beisbol, quizá la única que asiste a todos los congresos anuales de su federación y en donde se tiene una representación importante, con la vicepresidencia de la zona correspondiente a esta región.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12784

elsiglo.mx