Pronto se conocerán aspectos importantes para los nuevos Algodoneros de Unión Laguna, especialmente la conformación de la directiva que va a encabezar Ricardo Martín Bringas, al frente del Consejo de Administración, y José Antonio Mansur Beltrán, en calidad de presidente de la organización.
No pocos aficionados han preguntado sobre las posibilidades de que Marco Antonio Vázquez Rivera sea el manager del equipo para la Temporada 2003 de la Liga Mexicana de Verano; bajo el mando del de Santa Ana, Sonora, el conjunto guinda llegó por última vez a la serie final, en aquel 1990, para perderla en cinco juegos frente a los Bravos de León.
En realidad se antoja difícil que la directiva con Ricardo Martín Bringas y José Antonio Mansur al frente, tomen la opción de Marco Antonio Vázquez, un manager que desde el título con los Diablos Rojos del México, nada relevante ha hecho por los equipos que ha dirigido; los propios luciferes, los Piratas de Campeche y los Olmecas de Tabasco, en la parte final de la temporada 2002.
Aquí es bueno señalar que a partir de la próxima temporada, la familia Mansur tendrá mucha ingerencia en los aspectos deportivos de los Algodoneros y si se recuerda la causa de la salida de Marco Antonio Vázquez de los Diablos Rojos del México, podrá entenderse lo difícil que es tenerlo de nueva cuenta en la Laguna.
Las diferencias entre Vázquez y Roberto Mansur poco a poco crecieron, hasta hacerse insoportables; posteriormente vino una aventura con los Piratas de Campeche, primero como manager y posteriormente en calidad de directivo, en ambos casos con resultados irrelevantes, para marcar su salida del equipo filibustero. Después de una prolongada ausencia, el doctor Ángel del Campo Melo, presidente de los Olmecas de Tabasco, le dio la oportunidad en la parte final de la temporada anterior, los resultados nuevamente fueron negativos y no lo afirma este espacio, sino las estadísticas, siempre frías pero objetivas.
No hace mucho tiempo, durante una reunión de directivos de la Liga Mexicana de Verano, Ángel del Campo Melo señaló textualmente que se había equivocado en la selección del manager y se dijo arrepentido, por lo que en sus palabras descartó a Marco Antonio Vázquez para regresar en el 2003 con los Olmecas de Tabasco.
¿Quién podría entonces ser el manager de Unión Laguna en el 2003? Francisco Javier Cavazos Gómez, aún presidente de los Algodoneros, dijo poco después de finalizar la temporada, que seguiría Juan José Pacho y esa opción se antoja más razonable, por las excelentes relaciones que siempre han llevado los Diablos Rojos del México (familia Mansur) y los Leones de Yucatán (Gustavo Ricalde); la organización yucateca es propietaria de los derechos de Juan José Pacho y de ahí que se vea factible que el todavía fino parador en corto se haga cargo de la nave guinda el próximo año.
Obviamente, la presencia de José Antonio Mansur como presidente de los nuevos Algodoneros, podrá traer cosas interesantes para la organización, sobre todo en el aspecto deportivo, pero es difícil señalar nombres de posibles refuerzos, aunque la lógica indicaría de Cafeteros de Córdoba principalmente se convierta en proveedor de Unión Laguna y difícilmente los Diablos Rojos del México; la razón es sencilla, Roberto Mansur poco a poco se desliga de la organización escarlata, la cual quedará definitivamente bajo el manejo de Alfredo Harp y José Marrón, aunque todo indica que Carlos Slim también tendrá injerencia en el equipo.
Cabe recordar que el primer contacto entre los nuevos propietarios de la franquicia de Unión Laguna y la anterior organización, fue precisamente Ray Padilla, gente de beisbol bastante apreciada por Roberto Mansur, que antes de venir a los Algodoneros lo invitó a los Diablos Rojos del México; lo anterior ponía a Ray Padilla como candidato a convertirse en gerente deportivo, sin embargo, Padilla González hace unos días fue nombrado gerente deportivo de los Saraperos de Saltillo.
Lo anterior hace pensar en Roberto Castellón como candidato, por ser elemento de confianza para la familia Mansur; otro en discordia sería Felipe Rodríguez, gerente de los Cafeteros de Córdoba, aunque con experiencia de tiempo atrás con Tecolotes de los Dos Laredos y Rieleros de Aguascalientes.
Muchas cosas se van a conocer en breve, cuando los nuevos directivos hagan anuncios oficiales y entonces sí, el futuro de los nuevos algodoneros será más preciso.
A nivel Liga Mexicana, los movimientos han sido intensos y ahora se puede decir que Juan Manuel ley estaba interesados en adquirir a los Algodoneros de Unión Laguna, pero con la intención de llevarlos a otra palza, esa situación fue determinante para dar paso a los nombres de Ricardo Martín Bringas y José Antonio Mansur, nieto de Chara, que por cierto, con el conjunto lagunero, vivirá su primera experiencoa como directivo del beisbol.
Juan Manuel Ley enfocó entonces sus baterías hasta Cancún y ya es propietario de los Langosteros, cuyo destino es Aguascalientes, aunque esto sería hasta el año 2004, a menos que la asamblea de la Liga Mexicana tome una más de sus decisiones al vapor y que tanto daño han hecho al beisbol.
Roberto Mansur, por su parte, poco a poco se desliga de los Diablos Rojos del México y sueña con un equipo en Matamoros, Tamaulipas, como para tenerlos muy cerca de su residencia, en Brownsville, Texas.