La Jornada
México, D.F.- El Homenaje a Juan José Arreola “El hacedor de lectores” inició ayer con una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes en el que los escritores José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega y Eduardo Lizalde recordaron al autor jalisciense en un diálogo de amigos plagado de anécdotas.
Hablaron de sus grandes pasiones el ajedrez, las palabras, la literatura, sus discursos, sus pláticas, y también de su trabajo como actor y promotor de escritores jóvenes, justo una semana después de cumplirse el aniversario número 84 de su nacimiento. A Juan José Arreola no le gustaba ser encasillado como “estilista” porque, decía, era como si lo colocaran en uno de esos “costureros femeninos de lujo donde se guardan muy bonitos ovillos de seda de distintos colores y toda clase de tijeritas y agujas”, prefería definirse como “un escritor que tiene temple, una pasión y una sensualidad vital”, recordó Lizalde y agregó era “un hombre de grandes pasiones, capacidades y talentos, en sus improvisaciones caía en una especie de trance y en medio de ese delirio producía importantes imágenes, esquemas de libros imposibles”. Tenía una capacidad de encontrar “joyas, aún en los textos de escritores primerizos”, expresó Lizalde y acto seguido Hugo Gutiérrez Vega, subrayó tres facetas del juglar: actor, hombre preocupado por el futuro del país y la de promotor, al punto que ahora se dice de muchos escritores “su primer libro lo publicó Juan José. En eso su generosidad era inagotable”.
José Emilio Pacheco, a quien Arreola dictó Bestiario, lamentó que los manuscritos de ese texto hayan ido a la basura. En tema aparte, destacó que la literatura “tiene que ser una artesanía” y llamó a la defensa del lenguaje “antes de enseñar inglés en las escuelas, hay que enseñar bien el español, porque ahora todo queda reducido a chido wey”. Poco antes de finalizar el diálogo, Lizalde subrayó que las cifras sobre el número de libros que se leen en el país “son falsas” porque no toman en cuenta a quienes leen textos prestados, “robados” o los llamados “de viejo”, mientras que José Emilio Pacheco condenó la aparición de ediciones piratas que “amenazan a la industria editorial”.
Como parte del homenaje se realizó el Campeonato Nacional Amateur de Ajedrez Juan José Arreola fuera del Palacio de Bellas Artes y una lectura de algunos de los textos del autor de La feria y Varia invención. Este domingo a las 12 horas se presentarán cinco libros acerca de Juan José Arreola en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes.