México, DF., El presidente de la República Vicente Fox ratificó su compromiso de dar una lucha frontal en contra de la corrupción y por la transparencia, al encabezar el homenaje que el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, rindió a Manuel J. Clouthier con motivo del 13 aniversario de la muerte del político sinaloense.
Acompañado de los Secretarios de Gobernación, Santiago Creel y de la Contraloría, Francisco Barrio, así como del dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, el mandatario, destacó el legado político de Clouthier, mencionó que en su tiempo dotó de una nueva energía al panismo y sirvió para que ese partido despertara y se revitalizara.
Fox se refirió a Clouthier como su padrino político e indicó que “Maquío”, fue no sólo “un hombre honesto, ético, de alta calidad moral, sino una persona que verdaderamente vomitaba todo acto de corrupción que estuviera cerca y lucho incansablemente por la honestidad y la rendición de cuentas”.
Hoy en el gobierno federal todos los funcionarios públicos han jurado un código de ética, el gobierno federal da una lucha frontal en contra de la corrupción, aseveró el jefe del ejecutivo federal, quien agregó que hoy se cuenta con una ley de acceso a la información pública que hasta hace apenas un par de años era impensable.
Dijo que el político desaparecido en 1989, vería con satisfacción éstos y otros cambios que también se han dado en materia de organización y planeación, y en la idea de ser eficaces en las tareas de gobierno.
Un ejemplo de ello es Yucatán, donde hay organización de los gobiernos federal, estatal y municipal con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, lo que ha hecho posible que toneladas de víveres, cobijas, despensas y de otros elementos urgentemente requeridos en aquella entidad se hayan podido enviar desde hace varios días.
En el acto encabezado por Fox, miembros de su gabinete y funcionarios panistas locales, todos figuras del neopanismo participó el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, señaló que Clouthier representa para Acción Nacional “un antes y un después” que dio viavilidad al partido.
Dijo que “a su paso se desdibujaron las caricaturas, los estigmas que sugerían que Acción Nacional, estaba alejado del pueblo, que era un partido de élites o que se su proyecto no correspondía a las aspiraciones de México”.