Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Robo de energía limita las ganancias en la CFE

SUN-AEE

México.- Al concluir este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá reportado una reducción en los subsidios que entrega a los consumidores de casi 8 mil millones de pesos, como consecuencia del aumento a las tarifas eléctricas autorizado a principio de 2002.

De acuerdo con su último Informe de Labores, la empresa hace hincapié que ese momento de recursos es superior a los 5 mil mdp, que inicialmente se habían previsto.

No obstante, parte del esfuerzo realizado con las nuevas tarifas se vio nulificado porque el robo de energía eléctrica, uno de los principales problemas que enfrenta la paraestatal, le costará 3 mil 573 mdp al cierre del presente ejercicio.

El documento detalla que como parte de las acciones emprendidas para sanear las finanzas de la entidad, la adecuación tarifaria fue vista al inicio del año, como la opción más viable. Por ello, se crearon tres nuevas tarifas: dos, para servicio doméstico de alto consumo y para localidades con temperatura media de verano de 33 grados centígrados. La primera libre de subsidios y que estuvo dirigida a 650 mil usuarios.

Otra más, en consumo medio alto para la región de Baja California.

Asimismo, se modificó la tarifa para servicio doméstico, sin afectar a 75 por ciento de los usuarios; se ajusto 6 por ciento las tarifas para uso general en media y alta tensión; se introdujo un esquema tarifario especial para los servicios del gobierno y se actualizó la fórmula de ajuste mensual por variaciones en la inflación.

Con todo ello, CFE pretendía reducir hasta en 5 mil millones de pesos el monto de subsidios que canaliza a los usuarios del servicio.

Sin embargo, y de acuerdo con el reporte, las acciones anteriores y la permanencia de ajustes mensuales ligeramente superiores a inflación aplicados a las tarifas domésticas, de servicios y agrícolas, la reducción de subsidios a usuarios finales fue más importante.

El año pasado, el gobierno federal destino 39 mil 309 millones de pesos de subsidios para los usuarios de CFE.

Los cálculos de cierre del presente ejercicio refieren una cantidad de 31 mil 542 millones de pesos, lo que significa una reducción de 20% en el monto de recursos federales empleados para este concepto.

La reducción de subsidios fue más significativa entre los usuarios residenciales y entre los industriales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7564

elsiglo.mx