Informática

Robot investiga los misterios de la Gran Pirámide

Robot investiga misterios de Gran Pirámide de Egipto

EL CAIRO (REUTERS).- Los investigadores están planificando nuevas exploraciones después de que un robot introducido en el corazón de la Gran Pirámide resolviera un enigma y generara otro.

Utilizando la misma tecnología que ayudó a la búsqueda de supervivientes de los ataques del 11 de septiembre, el "Explorador de la Pirámide" trepó unos 65 metros por un antiguo túnel de 20 por 20 centímetros, abrió un agujero en una puerta de piedra caliza e insertó una cámara de fibra óptica para grabar lo que se esconde en el interior.

Frente a una audiencia internacional de televisión, el robot llamado Explorador de Pirámides, con las dimensiones de un tren de juguete, tardó dos horas en recorrer un pasadizo estrecho en la Gran Pirámide en las afueras de El Cairo, taladrar una puerta en el extremo e introducir una cámara para descubrir... otra puerta.

Zahi Hawass, director del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que no era un anticlímax.

"Esto es muy importante", dijo Hawass, emocionado, cuando el robot transmitió las primeras imágenes.

La cámara mostró un pequeño recinto vacío rematado por una piedra lisa que Hawass cree es otra puerta. Los investigadores deben estudiar las imágenes y planear nuevas inspecciones en los próximos 12 meses, añadió.

El robot explorador de pirámides reptó durante dos horas por el estrecho pasadizo de 20 por 20 centímetros, abrió un agujero en una puerta de piedra caliza e insertó una cámara de fibra óptica.

El Consejo de Antigüedades, con ingenieros de la empresa iRobot de Boston e investigadores de la National Geographic, hicieron planes durante un año antes de iniciar la exploración.

"Disfruté de este momento de descubrimiento. No estamos decepcionados... concluimos nuestra misión con éxito", dijo Tim Kelly, presidente de la división de televisión y cine de National Geographic, a la agencia The Associated Press.

Los canales de televisión Fox y National Geographic transmitieron en directo las imágenes del robot al recorrer el pasadizo de 60 metros hacia una puerta de piedra caliza rematada con picaportes de cobre, la denominada "Cámara secreta".

Desde otra cámara en la pirámide, los ingenieros controlaban el robot enviándole instrucciones por cable. Las toneladas de piedra alrededor impedían el uso de señales de radio.

Los ingenieros de iRobot, apoyados en la experiencia de un equipo alemán que en 1993 envió una sonda hasta la puerta, tardaron seis meses en diseñar su Explorador, con un costo de 250,000 dólares.

Durante la transmisión, Hawass alzó la tapa de un sarcófago de piedra hallado en una tumba cerca de la Gran Pirámide. En su interior estaba el esqueleto intacto de un hombre, aparentemente de la época de la construcción de la pirámide, hace 4,500 años.

La pirámide, construida en tiempos del faraón Keops de la dinastía IV, que reinó desde el 2600 A.C., está conformada por 2.3 millones de bloques de piedra, con una altura de 146 metros y ancho en la base de 230 metros.

La gente se ha preguntado durante mucho tiempo cómo una civilización antigua pudo construir tales monumentos, los únicos supervivientes de las siete maravillas del mundo antiguo, dados los instrumentos básicos disponibles en la época.

Especulación y expectación

Cuando los exploradores encontraron por primera vez los pasadizos hace 130 años, dieron con algunos objetos como una bola de granito y un gancho de cobre, ahora expuestos en el Museo Británico.

Hoy, algunos estudiosos esperan que el proyecto revele cámaras secretas, quizás con estatuas del Faraón Keops. Otros esperan que pueda contener antiguos pergaminos o herramientas que podrían ayudar a los arqueólogos a entender por qué se hicieron los pasadizos.

Pero la mayoría de los expertos admite que no tienen ni idea de lo que puede haber dentro.

"No sé qué esperar", dijo el egiptólogo Mark Lehner, director del proyecto cartográfico de la meseta de Giza.

"La gente tiene ideas diversas sobre ellos (los pasadizos).

Pero no sé qué van a encontrar en la segunda abertura meridional que va desde la cámara de la Reina", dijo Lehner, uno de los líderes de la expedición, en una entrevista telefónica a una agencia de noticias.

Salima Ikram, profesor asociado de Egiptología de la Universidad Americana en El Cairo, dijo que "Todo lo que podamos encontrar acerca de cómo fueron construidas las pirámides (...) lanzaría un poco de luz".

Una de las teorías es que los pasadizos fueron construidos como columnas de aire para proporcionar ventilación o que eran pasillos para que el alma del rey muerto pudiera ascender a los cielos y a la otra vida.

Los egiptólogos sostienen que a diferencia de los tesoros descubiertos en las cámaras enterradas en el Valle de los Reyes de Luxor, no se han encontrado hallazgos valiosos dentro de las tres pirámides de Giza.

También destacaron que la pirámide de Keops fue saqueada por los ladrones de tumbas hacia el año 2000 antes de Cristo, unos 700 años después de su muerte.

El martes, National Geographic transmitirá en directo la apertura del sarcófago intacto más antiguo del mundo que fue descubierto en junio cerca de las pirámides de Giza. Los expertos esperan que contenga una momia de 4,500 años.

El sarcófago de piedra caliza, de dos metros de largo y un metro de ancho, perteneció a un capataz de los trabajadores en las pirámides llamado Neni Sout Wizart, que vivió en la cuarta dinastía, que duró del año 2613 al 2498 antes de Cristo.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2906

elsiglo.mx